«Sabemos que vamos a sufrir, que la maquinaria va a chirriar un poquito, pero lo vamos a hacer», deslizó el nuevo Comandante en Jefe del Ejército, Gerardo Fregossi.

Se reforzará el control en los departamentos del litoral oeste con Argentina, la frontera con Brasil y se tratará de aprovechar el despliegue de esos departamentos, que tienen contactos adelantados, sostuvo Fregossi que asumió este miércoles.

Unos 500 efectivos se implementarán y desplegarán en los departamentos. No se tratará de un dispositivo fijo en su totalidad, sino que varios serán móviles o semimóviles, que se dispondrán de «sorpresa».

La Prefectura y la Armada Nacional ya realiza patrullaje de forma periódica. «Prefectura ya tiene potestades en áreas de jurisdicción para proceder como si fuera la policía», puntualizó el nuevo Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson.

Jorge Wilson

El gobierno se reforzará con más medios y personal, con el fin de tener más presencia. Se intentará además, crear una conexión con los habitantes de cada localidad para generar confianza en la población, con el fin de que aporten datos.

En caso de que se requiera, personal de Montevideo puede llegar a actuar en alguna operación, con el objetivo de extremar los controles de seguridad. En Tacuarembó, Montevideo y Maldonado, se comenzará a capacitar el personal.

Gerardo Fregossi

Fregossi. Foto: FocoUy

Recursos y presupuesto.

Las Fuerzas Armadas tienen material «que ya está perimido», sostuvo Wilson. «Las expectativas son crecientes porque el discurso del presidente (Luis Lacalle Pou) y ministro de Defensa (Javier García) han sido recurrentes al respecto».

Explicó que se tendría que modificar y potenciar los recursos que ya se tienen. Renovar buque a buque, y no acrecentar la cantidad de medios. El nuevo Comandante en Jefe planteó cambiar la flota por medios «más modernos, más acordes, más económicos y con menos tripulación».

Con el 3 % por ciento del presupuesto para las Fuerzas Armadas «no da para la compra de materiales. Va a haber que explorar mecanismos a través del gobierno nacional», expresó.

Consultado por 970 Noticias, Wilson apuntó que a las nuevas autoridades se le presentó un documento con requisitorias y carencias que habría que cubrir. «Faltan tres buques mayores, tres medianos y tres menores», manifestó.

Jorge Wilson

Wilson. Foto: FocoUy

«Para el despliegue inicial tenemos los recursos», sostuvo Fregossi. Asimismo se requiere más horas de servicio del personal; «sabemos que vamos a sufrir y que la maquinaria va a chirriar un poquito».

De tres a cuatro camiones, además de dos a tres vehículos livianos, son los recursos aproximados que requiere un grupo de 35 efectivos, además de señalizaciones y otros elementos.

«No podría dar un plazo de hasta cuándo tenemos la certeza de que lo asignado presupuestalmente va a ser suficiente, pero lo podremos afrontar. Como hemos afrontado muchas veces las cosas. Con dificultades iniciales pero las iremos corrigiendo», expresó Fregossi.

 

Gerardo Fregossi

 

(Foto: FocoUy / Gastón Britos)