Yanina Kesman, en su columna de bienestar en De taquito a la mañana, estuvo acompañada de Deborah Elenter para hablar de su proyecto “Puérpera”, dedicado a reflexionar, documentar e investigar las vivencias de las mujeres en el momento del parto.

Elenter es ingeniera, y ejercía como tal hasta que empezó a estudiar fotografía. Lo que era su hobby, terminó por ser su profesión: «Un día empecé a fotografiar partos para un proyecto en el Hospital de la Mujer, y me di cuenta que era lo que me gustaba hacer». Así surgió Neo Photography, y más tarde, su proyecto «Puérpera».

«Yo quiero fotografiar a la mujer en el parto para reivindicarla, porque durante el parto queda invisibilizada. Para mí falta la vivencia de cada una, que te acompañen en el proceso. Por eso me formé como Doula, y si bien soy fotógrafa me paro desde el lugar de doula, de acompañar el momento», afirmó Elenter.

«Ninguna mujer tiene dos nacimientos iguales. Más adelante se da el puerperio emocional, que dura 2 años o más, y hay que cuidar lo que se vive en ese momento”, aseguró. «Cuando vienen familias y me consultan para fotografiar el parto, yo lo primero que sugiero es que se preparen, que se informen», agregó la fotógrafa.

“La muestra se llama Puérpera porque en algunos sanatorios están todos los datos del paciente en una pizarra, que al momento del nacimiento se borran, y lo que queda es la palabra ‘puérpera’, y esa termina siendo la única identidad de la mujer”, contó.

La muestra de la fotografía de Elenter estará presente en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), la ex cárcel de Miguelete, del 13 de marzo al 29 de junio. «Esta muestra se desarrolla en un espacio interior del EAC y en un espacio exterior, y la mujeres son las protagonistas a través de los rostros de las puérperas. Estarán presentes todos los estados por los que se pasa en el nacimiento de un hijo», concluyó.

Escuchá la columna completa: