La cartera de Ganadería decidió ampliar la emergencia nacional a todo el país y el ministro dijo que se emitió la emergencia nacional «como señal de que el gobierno es sensible» con los productores rurales.

Este martes el ministro de Ganadería Carlos Uriarte dijo que hay 9.000 productores rurales deudores y el ministerio es un «muy mal cobrador de lo que da» y que por ese motivo se reunió con microfinanzas del Banco República. Además, Ganadería decidió ampliar la emergencia a nivel nacional: «Sacamos la emergencia como señal de que el gobierno es sensible de lo que les está pasando a varios productores», dijo Uriarte.

Escuchá lo que dijo Uriarte sobre las medidas:

El ministerio de Ganadería evalúa ampliar la ayuda a productores rurales del norte del país, más allá de las 800 mil hectáreas ya decretadas. Las ayudas del Fondo de Ayuda Agropecuaria, es de unos 8 millones de dólares para unos 5400 productores familiares. «Al momento hay 9 mil productores deudores; nosotros no podemos o debemos prestarle mientras tanto no se pongan al día o no expresen la voluntad de estar al día».

Escuchá lo que dijo Uriarte sobre el estado de emergencia:

Asimismo el gobierno central prevé reunirse con los intendentes de estos departamentos para mejorar el acceso al agua. Consultado sobre la situación de riego en Uruguay, el ministro dijo que el campo está «sin lluvias desde noviembre» y que la cartera se va a preparar para que la próxima vez estén más preparados.

Escuchá lo que dijo Uriarte sobre el:

Foto: Diego Lafalche / FocoUy