Deberá pagarle 13,6 millones de dólares al empresario , pero no la indemnización por “daño moral”.

El empresario López Mena ganó en primera y segunda instancia un juicio contra el Estado uruguayo por el pago de la garantía para la subasta de los aviones de la extinta aerolínea Pluna, de acuerdo a lo que informó Montevideo Portal y confirmó 970 noticias.

El Tribunal de Apelaciones le dio la razón a López Mena en la demanda que presentó contra el Estado. Ante esta situación el Estado deberá resarcir a López Mena los pagos que éste realizó al Banco República (BROU) por la garantía de la aerolínea Cosmo, la empresa española que en 2012 trató de adquirir los aviones de Pluna en la subasta que se realizó meses después del cierre de la compañía aérea uruguaya.

En octubre de 2012, el BROU le otorgó a Cosmo un aval de casi 13,6 millones de dólares para que se presentara al remate de los aviones de Pluna. En marzo de 2013, López Mena firmó un contrato con el banco en el que se comprometió a pagar ese aval, una parte al contado y otra financiado.

No obstante, luego de que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley que estableció la liquidación, López Mena entendió que la dicha resolución implicó “la nulidad de la subasta y del aval” y demandó al BROU.

Aval Pluna