No obstante, se mantendrá la alimentación a quienes asisten a estos centros. Se prevé el cierre por 14 días de la Biblioteca Nacional y de museos. El Registro Civil realizará casamientos, pero solamente ante la presencia de contrayentes y testigos.

La medida fue tomada tras una reunión entre el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el director general de Salud, Miguel Asqueta; la presidenta del Congreso de Intendentes, Adriana Peña e intendentes de todo el país.

El secretario de Presidencia anunció la suspensión por dos semanas (14 días) de las clases en todos los niveles de enseñanza del país en instituciones públicas y privadas, no obstante, se mantendrá la alimentación a quienes asisten a estos centros (escuelas, CAIF y Centros de Capacitación Cecap), mediante la instrumentación conjunta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y Ministerio de Desarrollo Social.

Esta medida se adoptó tras una reunión del ministro de Educación, Pablo Da Silveira; el presidente actual de la ANEP, Wilson Netto, y el futuro presidente de esa dependencia, Robert Silva, en consulta con el presidente Lacalle Pou. Asimismo, se mantiene la medida de no contabilizar la inasistencia durante estos días.

Además de la suspensión de actividades en centros educativos, se prevé el cierre por 14 días de la Biblioteca Nacional y de museos. El Registro Civil realizará casamientos, pero solo ante la presencia de contrayentes y testigos. Además, en las dependencias públicas se distribuye material informativo sobre prevención. El Laboratorio de Virología del MSP extendió sus horarios con guardias los fines de semana.

Sobre el transporte colectivo, exhortó a que la movilidad sea lo menor posible y destacó la colaboración de las empresas respecto a la higiene de los espacios.

También habilitado un servicio telefónico gratuito del MSP (0800 1919) las 24 horas del día, con respuestas de médicos si es necesario. El ministerio coordina una reunión con instituciones públicas y privadas y emergencias móviles para asegurar un mismo protocolo de acción y la atención en domicilio.

También avanzará en la complementación de servicios a nivel público-privado para garantizar esto último.

Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado.

Foto, Gastón Britos/ Foco Uy