Los partidos políticos  acordaron resolver en sus internas y de llegar a un acuerdo deberá ser por consenso.

La Corte Electoral convocó a los partidos políticos para anunciarles que al día de hoy (martes) no están dadas las garantías para llevar adelante las elecciones departamentales que según indica la constitución deben realizarse el segundo domingo de mayo (10).

El presidente del Directorio del Partido Nacional dijo que la constitución  es  muy rígida sin embargo hay constitucionalistas que sostienen que por medio de una  ley interpretativa se  podría posponer la elección.  “El parlamento deberá adoptar una decisión que esté de acuerdo con la constitución  o que se aleje lo menos posible de  su espíritu “. Agregó  “El camino podría ser una ley interpretativa pero siempre  bajo el consenso de todos los partidos políticos”.

Por su parte el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda destacó la responsabilidad de la Corte Electoral en convocar a los partidos políticos: “ahora somos los partidos políticos que debemos intercambiar para ver cómo superar esta situación”

Miranda explicó que el numeral 9 del artículo  71 de la constitución establece que en caso de prorroga se puede hacer una interpretación de la norma o una reforma constitucional. “Hay distintas alternativas hay que estudiarlas siempre dentro del marco constitucional”, explicó.

El secretario general del Partido Colorado Julio María Sanguinetti  afirmó: “No hay ninguna solución sencilla, hay un vacío en la constitución porque no hay previsto en la misma una situación de catástrofe  o de fuerza mayor “.

Por su parte  Álvaro Perrone, dirigente de Cabildo Abierto sostuvo que se analizará el tema para encontrar una solución y luego se buscará una instancia de diálogo con los demás partidos políticos.