Las medidas preventivas que adopta el gobierno cambian día a día y son cada vez más estrictas.

Ya hay más de 7.000 muertos por coronavirus en el mundo. Se contabilizaron más de 180 mil casos de contagio en alrededor de 145 países o territorios. El corresponsal de Punto de Encuentro en Estados Unidos, Alejandro Figueredo, explicó cuáles son las medidas anunciadas para el país norteamericano.

El Consulado de EE.UU. en Uruguay suspendió servicios consulares hasta nuevo aviso. En este momento, solo se atenderán situaciones de emergencia. Estados Unidos cumple medidas para evitar las aglomeraciones y respetar las distancias entre las personas. Si bien las medidas son similares a las de otros países, se detectan algunos «matices», relató el periodista.

Aún así hay largas colas en supermercados y no se consigue con alcohol en gel. Papel higiénico y alcohol en gel son los productos más requeridos. Las grandes superficies se abastecen a la mañana y genera grandes aglomeraciones en supermercados. A la tarde ya hay desabastecimiento, señaló Figueredo desde Miami.

Para algunos estados se dispuso «toque de queda» durante la noche para evitar la circulación de las personas y así, evitar que se propague. Evitar el contacto físico y mantenerse a una distancia considerable de otras personas, forman parte de las principales recomendaciones de la OPS y la OMS.

Los colegios están cerrados, la actividad laboral cesó, no hay fútbol ni actividades deportivas. Tampoco algunas playas están habilitadas. «Se ha reducido notoriamente la actividad de trabajo, solo se hace lo necesario. Ir al súper y poco más», dijo.

Alejandro Figueredo