Desde el Ministerio de Ganadería lo analizan con «preocupación».

Las actividades económicas están viéndose alteradas a nivel nacional e internacional por los efectos secundarios del nuevo coronavirus y el gobierno uruguayo mira con preocupación por distintas áreas a nivel económico.

Este martes, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, manifestó «preocupación» por el impacto que genera la enfermedad a nivel mundial. Las exportaciones cárnicas descendieron casi en un 30 % en comparación a igual período del año pasado, según informó.

China es el principal destino de las exportaciones de carne y el impacto en Uruguay se produce principalmente por decisiones adoptadas por el gobierno de ese país asiático. Las medidas impactan negativamente en los ingresos del Estado, incluso podrían desafiar el cumplimiento del ahorro estatal de U$S 900 millones que prevé Luis Lacalle Pou.

Uriarte dijo que se mantiene con expectativa porque presuntamente China está revirtiendo la situación. Además, estas situaciones ocurren en un contexto de renovación de autoridades en el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

A nivel local, se adoptan medidas en todas las oficinas de gobierno para preservar la salud de sus funcionarios y de los usuarios. En MGAP todos los días se implementan medidas de acuerdo a lineamientos diarios desde el Poder Ejecutivo, sostuvo el ministro. Aún así, «hay actividades que son esenciales, actividades humanas que requieren especial atención en estas circunstancias», manifestó.

 

Emergencia rural por sequía.

La problemática de la seca se encamina a ritmo de los recursos del país, expresó el titular de Estado. «Es un momento que requiere atención», dijo. «Probablemente logremos revertir esta situación para concentrarnos en aquellos daños que son permanentes y se extienden en el invierno».

 

Carlos María Uriarte