El sindicato ve con preocupación la falta de medidas preventivas para personas de riesgo.

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) definió realizar este martes un paro sanitario de 24 horas en el Banco de Previsión Social (BPS). En el caso de los trabajadores con atención a nivel de internación en el Sanatorio Canzani y en pagos de pasividades trabajarán, pero con guardia gremial.

Destacan la falta de protección a los funcionarios mayores de 65 años con riesgos, y la falta de respuesta a quién cuida a los hijos menores a cargo sin escuela. El gremio pide el aplazamiento de vencimientos que signifiquen tramites presenciales, notificaciones y vistas de expedientes.

«Lamentablemente salimos de los ámbitos de negociación con las manos vacías. El Directorio no solo no negocia con los trabajadores sino que ni siquiera los escucha», expresan mediante un comunicado.

El gremio reclama falta de un plan de contingencia y protección a las personas de riesgo para la población adulta mayor, los niños con enfermedades congénitas y malfonaciones raras y las personas en situación en discapacidad. Desde su punto de vista, hace falta también una «reorganización de las prioridades» en los servicios de atención al público.

Agregan mediante el comunicado que es necesario fortalecer las teleconsultas y consultas web, tanto en la oficina central, sucursales y agencias. Se debe fortalecer la atención no presencial, manifiestan. Reclaman la suspensión de todo tramite de asesoramiento jubilatorio, aplazamiento de agenda asesoramiento AFAP, declaraciones de testigos, extendiendo plazos y vencimientos.

En caso de que haya cargos en los que se necesita inevitablemente presencia física de los funcionarios, piden que provengan de los insumos necesarios para la prevención y protección, de acuerdo a las recomendaciones del MSP.