La gran mayoría están en su domicilio y ninguno está en CTI.

Hasta este lunes a la noche el gobierno no sabía de qué departamentos provenían los 21 casos nuevos confirmados entre la noche del domingo y la del lunes. Los otros ocho se tratan de cinco en Montevideo, dos en Salto y uno en Maldonado. De los 29, solo fue informado que dos son autóctonos, debido a que en conferencia de prensa de este lunes por la tarde, no se explicó cuántos son autóctonos.

El gobierno dispuso el cierre de fronteras aéreo, fluvial y terrestre con Argentina a partir de la medianoche de este martes, excepto para los pasajeros uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay, carga de mercadería y ayuda sanitaria.

Los aterrizajes de aviones que vuelan desde extranjero solo se habilitan en el Aeropuerto de Carrasco y Laguna del Sauce para asegurar el control epidemiológico. En la frontera con Brasil se incrementan los controles pero por ahora no hay cierre de fronteras decretado.

A su vez, se clausuraron los puertos deportivos que no tengan oficina de migraciones y solo están habilitados los puertos de Carmelo, Colonia, Montevideo y Punta del Este.

En el control de fronteras se registró el ingreso de extranjeros de Francia, Italia y Estados Unidos. Fueron identificados por policía de frontera con la colaboración de Interpol y representantes de otros ministerios. Todas están en cuarentena pero el gobierno no detalló de cuántas personas se trata.

El reporte fue realizado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en una conferencia de prensa de la que también participaron Salinas, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el prosecretario Rodrigo Ferrés. Lacalle agradeció la solidaridad de los uruguayos.

 

Luis Lacalle Pou

Lacalle, Delgado, Salinas y el canciller Ernesto Talvi mantuvieron este lunes al mediodía una reunión por videoconferencia con los gobiernos de la región. En el encuentro mencionaron la posibilidad de hacer compras conjuntas de insumos médicos, además de evaluar también en conjunto el impacto económico de esta crisis sanitaria.

 

(Foto: Gastón Britos / FocoUy)