El Gobierno de Canelones junto a la Dirección Departamental de Salud y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales se reunieron para definir acciones ante la situación de emergencia sanitaria.

Se repasaron los criterios definidos por el Ministerio de Salud Pública al momento de identificar sectores de población vulnerable, destacándose las personas mayores de 60 años con patologías crónicas y quienes conviven en centros de salud o similares.

Además personas con vulnerabilidad asociada a dificultades para acceder a estándares básicos de nutrición y materiales que aseguren niveles de higiene necesarios para prevenir la propagación del virus.

Se definieron dos grandes líneas de trabajo y de cooperación. Por un lado establecimientos de larga estadía de personas mayores (ELEPEM) que incluyen centros para adultos, residencias psiquiátricas, albergues y centros diurnos y nocturnos.

Para ello, generar una base de datos única de ELEPEM que en principio rondaría los 200 establecimientos, georeferenciando cada uno de ellos.

Posteriormente realizar visitas a cada uno de ellos analizando situación, problemáticas y asesorando sobre medidas para prevenir la aparición de casos positivos de Coronavirus.

Solicitar a la bodega del SINAE apoyo de canastas básicas de higiene, similares a las entregadas en situaciones como inundaciones para aportar a cada ELEPEM.

La segunda línea de trabajo es mantener las tareas que realiza la Intendencia en 18 centros (comedores, cecao, hogares) donde diariamente se entregan bandejas con alimentos.

Se coordinará con el Ministerio de Desarrollo Social para extender las 2950 canastas a familias con situación de emergencia sanitaria, a aquellas zonas y familias que se identifiquen como vulnerables ante el riesgo de propagación del virus.

Se generará además espacios de intercambio con el Instituto Nacional de Rehabilitación por la situación de la cárcel de Canelones y la Colonia Berro, y se acuerda aunar esfuerzos y recursos para consolidar una red de atención de salud con médicos de ambas instituciones, que se puedan desplegar en el territorio.

plan_de_atencion_a_la_poblacion_vulnerable_1