El abogado laboralista Juan Diego Menghi señaló en Punto de Encuentro que debido al Covid 19 “las empresas están realmente afectadas”.

Juan Diego Menghi explicó que “hoy las medidas de prevención en el ámbito laboral son responsabilidad del empleador, en el marco de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Empresarial. «Más allá de la responsabilidad penal es un tema de humanismo», sostuvo el abogado laboralista.

«El decreto lo que no quiere es que la gente de forma irresponsable viaje», donde hay mayor riesgo de contraer el virus y luego los trabajadores deberán tomar licencia por enfermedad, explicó. “Los tres primeros días lo va a asumir el trabajador, es por una cuestión general”.

A fin de no recargar la labor y cifras del Banco de Previsión Social, «el empleador no se va a tener que hacer cargo de la cuarentena del trabajador si lo contrajo en un viaje«, indicó el abogado laboralista.

Empresas pueden enviar a seguro de paro a sus trabajadores por la mitad del horario o por menos de un mes. «El gobierno en materia laboral ha actuado rápido. Los resultados los veremos en la práctica. Estamos a la espera de cómo se materializa».

“No se ha hecho pública ninguna resolución que atienda la situación de otras cajas. Por ahora solo se puso en consideración el Banco de Previsión Social”.

En ámbitos de teletrabajo ante la exhortación de quedarse en las casas, el empleador debe garantizar las herramientas a su empleado para que pueda realizar la labor desde su domicilio, aseguró el abogado penalista.

El teletrabajo no está regulado en Uruguay, no hay una norma que regule el teletrabajo. Sugerimos una modificación en el contrato donde se establezca por escrito como se va a realizar ese trabajo, en qué condiciones, en que horario y que medios de control va a tener el empleador y el trabajador para cumplir efectivamente ese horario y no más que eso.

Menghi señaló «si no está regulado el teletrabajo, mucho menos en esta emergencia nacional, los elementos de control son muy escasos. Apostamos a la racionalidad de todas las partes».

Consideró que el Coronavirus «va a tener un  impacto importante en el mercado de trabajo pero también dependerá de cuanto dure esta situación. Las empresas están realmente afectadas por esto»

 

 

Foto: www.gub.uy/trabajo