Ella, uno de sus hijos y la empleada son focos de contagio que preocupan al MSP.

El viernes 13 la administración del edificio ordenó al personal de mantenimiento y de seguridad a cerrar todas los recintos del edificio donde vive la empresaria de moda Carmela Hontou. La medida fue de un momento a otro, sin poner en conocimiento previo a quienes viven allí. En el momento, algunos vecinos del edificio se comunicaron con la administración para conocer los motivos, y eran que se manejaba con sospecha de que una persona estaba infectada por Covid 19.

En ese momento no se habían agudizado las medidas desde el Poder Ejecutivo y la ciudadanía no había entrado en total conocimiento del alcance del nuevo coronavirus. A los pocos minutos administración notificó a personas de cada apartamento que se había confirmado que Hontou era portadora del virus y el test había dado positivo.

El correo electrónico daba cuenta de que la diseñadora de moda se encontraba aislada en su apartamento. Todo indica que Hontou ya había utilizado zonas comunes por donde luego pasaron varios de quienes allí residen. La preocupación de las personas está en aumento debido a que los primeros síntomas pueden darse a la semana y pueden ser foco de contagio desde antes.

Desde ese momento se están tomando estrictas medidas de desinfección cada pocos minutos en todas las torres del complejo. En los ascensores, pasillos y zonas comunes se perciben las estrictas medidas de limpieza. Las zonas son atendidas varias veces durante la jornada para evitar la propagación del virus.

Desde ese viernes, decenas de personas tomaron medidas de aislamiento en sus propios apartamentos, para proteger a su familia y amigos. Todas zonas comunes permanecen cerradas, la piscina está encintada y solo están habilitados los pasillos de tránsito para entrar y salir de los apartamentos.

El domingo 15, médicos llegaron al edificio ante una llamada por depresión que había hecho Hontou. Decidieron llevarla al centro médico donde se atiende y la internaron hasta el día siguiente. Si bien ella no estuvo en el edificio, se mantuvieron las medidas.

Según supo 970 Noticias, este lunes la administración volvió a dar a viso mediante un correo electrónico de que la mujer estaba nuevamente en su apartamento, aislada. Aún así, sus hijos entraban y salían sin ninguna medida preventiva como tapabocas o guantes, más allá de que no debieran hacerlo bajo ningún motivo.

Personal del edificio dio cuenta de la situación y la propia administradora del edificio, ubicado sobre la rambla de Montevideo, decidió radicar la denuncia luego de que los hijos de Hontou no cumplían con la cuarentena obligatoria para casos confirmados del nuevo coronavirus, según dispone el Poder Ejecutivo. La denuncia fue hecha contra la diseñadora.

La policía informó mediante un parte que allí frecuentan sus dos hijos de aproximadamente 20 años cada uno, quienes ingresan «todos los días» y «pasan varias horas en el interior con su madre». Añadieron que «luego prosiguen haciendo su vida como si nada ocurriera estando en contacto con el resto de la población».

Violar las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades constituye un delito que puede derivar en la pena de 3 a 24 meses de penitenciaría. Enterada la Fiscalía actuante, dispuso que un móvil policial vaya a la casa a entrevistarse con la indagada y ponerla en conocimiento de que no debe violar las medidas sanitarias. Pese a esos lineamientos, ella volvió a salir de su casa en la noche de este miércoles 18.

Según supo 970 Noticias en base a fuentes, en la noche de este miércoles, la mujer volvió al centro de salud por un nuevo pico de depresión, por lo que fue trasladada a su mutualista para atenderse en emergencia. Gran parte del personal médico no estaba enterado de la situación y llamó la atención de los presentes.

La empresaria de 54 años viajó a Madrid el 22 de febrero con destino a Milán pero como sus compromisos se cancelaron volvió a Uruguay. Antes de ser diagnosticada, la misma noche que arribó al Aeropuerto de Carrasco, fue a un casamiento al que fueron 500 personas en Carrasco donde -según se informó- hubo al menos 40 contagios.

El Ministerio de Salud Pública está trabajando en contactar a la lista de invitados y todas las personas que podrían haber tenido contacto con ellas. Además, uno de los hijos y la empleada doméstica de Hontou -que viaja en ómnibus- fueron diagnosticados como positivos.

 

(Foto: Gastón Britos – FocoUy)