Mientras dure este cierre de fronteras, en Uruguay pueden entrar uruguayos, residentes en el país y ciudadanos del Mercosur en tránsito hacia sus países.

El canciller, Ernesto Talvi, y el ministro de Defensa, Javier García, realizaron una conferencia de prensa en la noche de este sábado donde anunciaron novedades relacionadas al coronavirus. Una de ellos fue que se realizarán dos vuelos a Cusco y Lima para repatriar decenas de uruguayos que se encuentran varados en Perú.

Además se habilitó que los cruceros que tienen pasajeros europeos, canadienses y estadounidenses puedan llegar a puerto. Se realizará un corredor sanitario que asegurará que el traslado desde el puerto hasta el aeropuerto se haga en condiciones absolutas de seguridad, aseguró Talvi.

Anunciaron, asimismo, que despegarán vuelos chárter para uruguayos que quieren volver desde el exterior y agregaron: «vamos a seguir trabajando para repatriar más compatriotas».

 

 

También anunciaron vuelos que irán mañana al Aeropuerto de Ezeiza en Argentina y que en los próximos días habrá otros con destino a Ecuador y Bolivia donde también hay uruguayos.

Talvi aclaró, que mientras dure este cierre de fronteras, en Uruguay pueden entrar uruguayos, residentes en el país y ciudadanos del Mercosur en tránsito hacia sus países. Esto no rige para Brasil porque se tiene una frontera seca muy amplia y se está trabajando en un régimen especial por este caso.

Consultado acerca de en qué consistiría este régimen con Brasil, el canciller indicó que prefería “no ahondar” porque se está en el medio de las negociaciones, a las que calificó como “de muy buen talante”. Las discusiones, dijo, van “muy bien rumbeadas”.

 

 

La Directora de Protocolo de Cancillería, Flavia Pisano, explicó que en el Aeropuerto de Carrasco hay un recinto especial para recibir a los que llegan. Señaló que a quienes arriban se les hace un seguimiento para ver si deben hacer cuarentena. «La cuarentena obligatoria es para todos los que llegan de países de riesgo«, dijo.

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy