La empresa aclara que buscará «asegurar responsablemente el funcionamiento de productos alimenticios a la población».

Conaprole emitió un comunicado en el que en acuerdo con la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole establecieron medidas ante la emergencia sanitaria. Entre ellas, aclara que se prioriza el cuidado de todos los trabajadores de la Cooperativa y harán todos los esfuerzos a los efectos de asegurar responsablemente el funcionamiento de productos alimenticios a la población, garantizar la no perdida de materia prima y minimizar los impactos negativos para los productores lecheros.

Señalan que para aquellos trabajadores que se encuentran en cuarentena obligatoria por haber viajado a países definidos por el gobierno como de riesgo, Casseco complementará el subsidio que iba a percibir el trabajador. La prima por antigüedad será abonada por Conaprole y Casseco le restituirá a Conaprole el 50% del valor correspondiente a los días de cuarentena.

En relación al personal al que Conaprole le ha solicitado que no se reintegre a trabajar por constituir un riesgo para su salud o la de otros trabajadores, tanto Conaprole y Casseco complementará el salario.

Aquellos que viajen a partir de la fecha a cualquier destino fuera de Uruguay, a su retorno, ni Conaprole ni Casseco complementará el subsidio por enfermedad o eventual subsidio.

La empresa se encuentra analizando el cese parcial de actividades y los trabajadores podrán optar entre cobrar la licencia anual generada hasta el 31 de diciembre de 2019, adelantar el goce de la licencia anual, o ingresar al seguro de paro.

A la fecha cesarán sus actividades la totalidad del personal del sector helados, parte del personal de administración central, trabajadores que puedan ser considerados población de riesgo o que convivan con población de riesgo o estén vinculados al sector de salud.

Conaprole y AOEC exhortan a todos los trabajadores que no puedan prestar servicios a causa del cese de actividades, a que gocen las licencias pendientes antes de recurrir al seguro por desempleo.

Desde el 23 de marzo de 2020 y por 30 días se interrumpe la producción de queso duro y, se rescindirá los contratos de trabajadores eventuales que actualmente se desempeñan en la Quesería de Planta Nº8.

Conaprole analiza la posible interrupción de actividad de varios sectores y líneas de producción. Aclara que estas medidas se «extinguirán automáticamente en caso de que el gobierno defina algo distinto». Una vez finalizada la emergencia sanitaria se deberá restablecer todas las formas habituales de trabajo.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy