La producción de Ancap se mantuvo estable y se garantiza el suministro, los servicios de Antel y UTE continúan funcionando con normalidad pero toman medidas ante emergencia sanitaria.
Las empresas públicas mantienen sus servicios a la ciudadanía, en el marco de la aplicación de protocolos que buscan garantizar la seguridad de funcionarios y usuarios.
En el caso de Ancap el ente mantiene su producción con normalidad y aumentó la de alcohol líquido y en gel, lo que garantiza el suministro para el país. Esto ocurre mientras implementa su protocolo ante la situación sanitaria, que implicó la reducción de la concentración de su personal, de 1284 personas el lunes 16 de marzo a 577 el viernes 20. Para mantener sus servicios, la empresa generó nuevos compromisos y relaciones de trabajo, que incluyen reuniones virtuales, videollamadas y el uso de correo electrónico, entre otras estrategias.
Según informó el Ministerio de Industrias las áreas de Ancap que atienden público de forma directa son muy específicas (despacho de combustible, proveedores, despacho de pórtland), y la atención no se ha resentido.
Desde el viernes 13 de marzo, el Comité de Respuesta de Ancap analiza la evolución de la situación en forma permanente. Además del cierre temperal del Centro de Educación Inicial (en línea con la decisión adoptada por la ANEP), se resolvió la suspensión del servicio de todos los comedores y se instrumentó una campaña interna de información.
Además de la apuesta al teletrabajo, el Área de Salud Ocupacional de Ancap habilitó tres líneas internas de consulta telefónica, que funcionan las 24 horas para evacuar dudas.
Asimismo, están suspendidas por tiempo indeterminado las misiones oficiales y comisiones de servicio en el exterior.
En el caso de UTE la adopción del teletrabajo y la priorización de la atención telefónica y digital, UTE suspendió los viajes al exterior por 30 días, así como eventos colectivos y tareas de capacitación no esenciales. Como en el resto del Estado, se priorizan las alternativas de trabajo a distancia y se establece que los funcionarios que viajaron al exterior permanezcan a la orden en sus hogares durante 14 días.
El protocolo, que tiene como objetivo proteger a funcionarios, clientes y colaboradores, incluye la realización de trámites a través de los siguientes canales:
- WhatsApp UTE, agendando el número 098 1930 00.
- Mensaje de texto al 1930.
- App (aplicación para teléfonos) de UTE.
- Servicios en línea en www.ute.com.uy.
En ellos se pueden realizar reclamos por falta de energía, aportar la lectura del medidor, consultar la deuda del servicio, pagar facturas y solicitar el envío de facturas por correo electrónico.
Para otro tipo de trámites y consultas se solicita enviar un correo electrónico a la casilla comercial@ute.com.uy.
El servicio telefónico Telegestiones UTE (0800 1930 desde teléfono fijo y *1930 desde celular) funciona con atención restringida durante las 24 horas del día.
Las oficinas comerciales permanecen cerradas hasta nuevo aviso, si bien pueden recepcionar llamadas de forma local.
La Oficina Comercial Centro, ubicada en Paraguay 1468, permanece abierta para trámites especiales de 9.00 a 14.00 horas.
En el caso de Antel también implementó un protocolo que implica la reducción de la mitad de su personal en oficinas y la adopción del teletrabajo.
Las tiendas de Antel que funcionan en los shopping centers y en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) cerraron sus puertas. El resto sigue atendiendo al público, de lunes a viernes, en el horario de 10.00 a 14.00, y solo mediante reserva previa vía web. En las tiendas solo se venden chips y equipos celulares. Los demás trámites se realizan en línea, incluyendo la autogestión y el cambio de plan.
Están habilitados los trámites en línea de facturación, telefonía móvil, telefonía fija e Internet. La tienda en línea de Antel también se encuentra abierta las 24 horas.
Además, para los uruguayos en exterior, Antel regala un giga a máxima velocidad, para garantizar su conexión. El servicio, vigente hasta el 31 de marzo, se envía enviando «Alta Retorno» al 7626.
La empresa pública de telecomunicaciones también estableció medidas de atención a reclamos.
Correo Uruguayo
Además del programa de teletrabajo extraordinario, como el resto de las instituciones, esta empresa restringió su horario de atención al público entre las 10.00 y las 15.00.
Se dispuso el cierre de las sucursales Tres Cruces y Hospital de Clínicas. Las más cercanas a estas dependencias son las de La Blanqueada (Av. 8 de Octubre 3082 Bis) y Malvín (Av. Italia 4397). Asimismo, se definió que en las dependencias postales que supongan contacto directo con el público, la atención se organiza para guardar distancias interpersonales mínimas, y se toman medidas preventivas de higiene en el manejo de dinero y untensilios.
Como en el resto de las empresas, los funcionarios que retornen de viajes trabajarán desde sus hogares durante un período. Además, se suspendieron reuniones, talleres y capacitaciones.