La División Transporte controla en horas pico de este lunes las condiciones de ocupación de las unidades del transporte público. En la tarde del viernes 20 se comenzó con la fiscalización.

En el marco de la emergencia sanitaria, la Intendencia de Montevideo resolvió en acuerdo con las empresas y los trabajadores instrumentar una serie de medidas vinculadas a la higiene y frecuencia del servicio.

Entre ellas: extremar las medidas de higiene de las unidades, ventilarlas en forma permanente, contar con un mínimo de dos papeleras por coche, usar la tarjeta STM para limitar al máximo el empleo de dinero en efectivo, retirar las cortinas de las unidades y contar con dispensadores de alcohol en gel.

En cuanto a la frecuencia de los servicios, se dispuso una readecuación para evitar aglomeraciones de personas, en consonancia con las medidas sugeridas por las autoridades sanitarias.

Tras una serie de reclamos recibidos por diferentes vías de comunicación el viernes 20 en horas de la mañana, por parte de usuarias y usuarios del sistema, se pudo verificar situaciones en algunas líneas y recorridos que no se adecuaban a los objetivos acordados en materia de capacidad del sistema.

Por lo tanto, durante la hora pico de la tarde del mismo viernes, un equipo de la División Transporte de la comuna realizó un operativo de control en 1.069 servicios de 83 líneas (59% del total de líneas de la ciudad).

Los reclamos daban cuenta de inconvenientes registrados en materia de sobreocupación y retiro de cortinas. Por este motivo el personal de la Intendencia trabajó en 11 puntos de Montevideo, en el horario de 16 a 18.

El 80% de los servicios inspeccionados no tenían pasajeras/os de pie, mientras que el 16% tenían hasta 10 pasajeras/os de pie y un 4% tenían más de 10. En cuanto a las cortinas, el 81% de los servicios las habían retirado.