El director de transfusiones del Casmu dijo que se debe actuar antes de que «la acumulación de necesidades van a desbordarse» y no se puedan cubrir.

Este lunes, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, donó sangre en el Sanatorio del Casmu, donde trabajó los últimos 10 años de su carrera e instó a la población a donar ante la falta de donantes. El jerarca lo hizo en el sanatorio del Casmu, donde trabajó en los últimos 10 años.

“La exhortación a no concurrir a los centros de salud fue muy efectiva pero repercutió de forma negativa en los bancos de sangre”, dijo el ministro sobre el tema.

Juan Ferrari, jefe del departamento de medicina transfusional de Casmu, explicó que preocupa la baja donación de sangre en todo el país, se registran 50% menos que las donaciones habituales. Habitualmente, explicó el médico, hay entre 100  y 120 mil donantes anuales, mientras que ahora hay 5.000 donaciones menos a nivel nacional.

Además, Ferrari explicó que hay 50% menos de la producción habitual y que eso genera “necesidades no cubiertas” A modo de ejemplo, el médico dijo que “se han postergado cirugías en todo el país”. «Si seguimos en esta situación, va a llegar un momento en que la acumulación de necesidades van a desbordarse y no se van a poder cubrir», agregó.

Escuchá lo que dijo Ferrari sobre la situación actual:

Foto de Salinas: Lucía Betancur