En el paquete de medidas económicas para amortiguar el impacto del coronavirus también hay acciones destinadas a las pequeñas y medianas empresas.

Delgado dijo que «constantemente» se están evaluando medidas para amortiguar el impacto causado por el coronavirus. «El gobierno tomó medidas económicas en apoyo a las empresas y a los trabajadores flexibilizando el seguro de paro».

Asimismo, Delgado sostuvo que se están dando créditos y garantías a través del Banco República a las pequeñas y medianas empresas con el fin de generar «una inyección de respaldo muy importante».

Por otro lado, a los que no acceden al crédito ni a los fondos de garantía, Delgado sostuvo que habrá una inyección de dinero muy importante de 1.000 millones de pesos al Ministerio de Desarrollo Social para comprar comida. En esa misma línea, hay «un refuerzo de dinero para nuevos refugios» que busca evitar hacinamientos.

Delgado sobre las medidas económicas:

Los bancos privados aplazarán los pagos de tarjetas de entre 60 y 90 días, también aplica para créditos hipotecarios y otros productos a raíz del impacto económico del coronavirus. En el sector público todavía no hay fórmulas, pero se entiende que en las próximas horas habrá anuncios, confirmó el secretario de Presidencia Álvaro Delgado.

Sobre la conducta social de la población, Delgado opinó: «Creo que los uruguayos están actuando en general con mucha responsabilidad. Nosotros estamos haciendo una exhortación»

En ese sentido, el secretario de Presidencia dijo que «no solo se tomaron medidas por encima de lo que la OMS recomendaba. Hay un millón de gurises que están por fuera del sistema educativo entre la Udelar, la Utu hasta después de Semana Santa».

En tanto, Delgado opinó que «hay una consciencia general de evitar las aglomeraciones» y que «la conducta de cada uno condiciona la salud de todo».

Escuchá lo que dijo Delgado:

Foto: Gastón Britos / FocoUy