Se dispuso cupo para personas mayores de 65 años considerados población de riesgo ante la emergencia sanitaria. Ocuparán 7 pisos del edificio. 

Este martes ingresaron al Hotel Urban Express, ubicado en Andres y Uruguay, varios adultos mayores que hasta el momento vivían en situación de calle y no tenían los medios para cuidarse ante la pandemia del Coronavirus, Covid-19. En su mayoría no cuentan con familia que vele por su salud.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tomó esta medida para que no se vean saturados los 41 refugios existentes que se dividen en nocturnos, diurnos y de 24 horas. Los mismos que pasarán a tener horario completo.

La cartera de Desarrollo Social se hará cargo de todos los gastos y los alojamientos contarán con almuerzo y cena. Además de todas las medidas de higiene necesarias para el personal de atención y las personas en calle. Los costos que asume el Ministerio son más bajos que en los refugios.

Según supo 970 Noticias se iniciaron gestiones para arrendar otros espacios que serán destinados no solo a los adultos mayores sino además a mujeres con niños. Se está negociando con el Palacio Peñarol y CAFO en el Estadio Centenario. Esta medida se podría implementar en el interior del país, por ejemplo en Maldonado.

En cuanto a la salud, se seguirá un protocolo de atención, el prestador será la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En esta línea, se acuerda con la Asociación Rural del Uruguay (ARU) para obtener un predio de la Rural que sea destinado únicamente para las personas que necesitan ser apartadas y realizar cuarentena.

A la fecha hay 275 personas que cuentan con cuidados las 24 horas al igual que 904 madres con niños. En el caso de refugios nocturnos atienden a 999 personas, y se está redireccionando los que se encuentran en peores condiciones.

Foto: Gastón Britos/Focouy