Se deberá respetar una distancia mínima de separación de un metro entre clientes y las cajas y realizar la desinfección de las superficies por lo menos una vez cada hora.

La comuna estableció que farmacias, supermercados mayoristas o minoristas, hipermercados, panaderías, pescaderías, heladerías, carnicerías, estaciones de servicio, kioscos, ferias, expo ferias, oficinas y todo establecimiento análogo con atención al público deberán cumplir nuevos requisitos.

No podrán permanecer de forma simultánea más de una persona por 1,5 metros cuadrado en una misma planta o nivel, siempre que el área útil y los anchos de salida lo permitan.

Se deberá respetar una distancia mínima de separación de un metro entre clientes y las cajas. En los momentos de mayor afluencia de personas se tendrá que respetar la apertura de todas las cajas habilitadas.

La limpieza y ventilación de los locales, pisos y paredes, así como de todas las maquinarias y utensilios, será realizada de forma diaria, aumentando la frecuencia de ser necesario, para mantener las condiciones de higiene.

Se tendrá que maximizar la higiene de las instalaciones, accesos, cajas, balanzas, canastos y carros disponiendo de, por lo menos, un dispensador de alcohol con difusor o en gel por caja.

A su vez, se deberá realizar la desinfección de las superficies por lo menos una vez cada hora luego de su apertura.

Se tendrá que utilizar el barrido húmedo. Todos los equipamientos deberán mantenerse limpios durante la jornada.

Los servicios higiénicos de permanencia de personal y de acceso público deberán contar con jabón líquido, papel toalla y alcohol en gel o con difusor durante toda la jornada laboral.

El personal tendrá que higienizar sus manos y estar provisto de alcohol en gel, guantes y tapabocas, garantizando el recambio de estos elementos cuando sea necesario.

Las bolsas de residuos tendrán que ser levantadas de los recipientes cuando el 80% de su capacidad esté llena o siempre que sea necesario, evitando el desborde.

En ese caso, se tendrá que establecer una frecuencia de recolección de acuerdo con el volumen generado.

Se deberá transportar los residuos recogidos en carros, manteniendo la tapa cerrada sin que haya desborde. No estará permitido que las bolsas se pongan en contacto con el cuerpo del personal.

Se deberá colocar, en un lugar visible como cajas y accesos, cartelería indicativa de las medidas de higiene de acuerdo al Plan Nacional Coronavirus y las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Se debe indicar el precio y características de los productos en forma visible, por medio de carteles anunciadores en cada sector. Sin perjuicio de ello, las mercaderías deberán lucir precio, calidad, peso o volumen y fecha de envasado.

Se exhortará a los establecimientos a tomar las medidas necesarias para cumplir las disposiciones establecidas en la norma.

La fiscalización del cumplimiento estará a cargo del Servicio de Convivencia Departamental. Las disposiciones tendrán vigencia durante el estado de emergencia sanitaria nacional.

 

Foto Carlos Lebrato / FocoUy