El análisis de Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos.

En los primeros días de marzo llegó a Uruguay el coronavirus y se prendió la alarma sanitaria. El temor por los efectos en la economía crece a medida que pasan los días. Hace unos días se publicaron las expectativas de los analistas que responden a la encuesta elaborada por el Banco Central del Uruguay.

PDE: ¿Qué estiman los analistas locales para la economía uruguaya?

El mundo está transitando un momento complicado al enfrentar la pandemia y se teme por los efectos también en la economía. Uruguay no está ajeno a este escenario. Aún es temprano para conocer la profundidad y la duración de la crisis sanitaria, pero ya se empiezan a conocer las primeras proyecciones.

Asimismo, conocimos los datos del nivel de actividad del último trimestre del año pasado y de todo el 2019. La economía el año pasado tuvo un magro desempeño y en el actual contexto internacional y regional que estamos viviendo se prevé una primera mitad del año con contracción en la actividad.

Los analistas locales que responden la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora el Banco Central del Uruguay en marzo estiman que la economía se mantendría constante este año. La mediana de las respuesta se situó en que la economía tendría variación cero en 2020, luego de registrar una contracción en el primer semestre del corriente año, y crecería 2.5% en 2021.

PDE: Para el mercado laboral, ¿qué se espera para este año?

El mercado laboral está siendo golpeado por este escenario. La generación de empleo venía mostrando dificultades, pero con en el actual contexto esto podría profundizarse. Los analistas prevén que caiga levemente la cantidad de ocupados en el correr de este año.

Según la encuesta se estima que la variación de empleo sea -0,9% en 2020, y recordemos que según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística la tasa de empleo en enero fue de 57.5%, un 0,1 puntos porcentuales inferior al de enero de 2019. La tasa de desempleo en enero fue de 8.5%, levemente superior a la registrada el mismo mes del año anterior.

PDE: El importante aumento del valor del dólar en el mundo en las últimas semanas debido al contexto internacional tuvo efectos en el mercado de cambios local, ¿qué estiman para este año?

La apreciación del valor del dólar que se observó en marzo acompañó lo sucedido a nivel internacional y regional. Al cierre de ayer el dólar interbancario billete situó en 42,713 pesos por dólar, esto significó un crecimiento de 9% respecto del cierre de febrero. En la jornada de ayer bajó 2% respecto de anteayer, fue la tercera baja consecutiva diaria, luego de varias jornadas de importantes subas.
Los analistas que responden la encuesta en marzo estiman que el tipo de cambio a mediados de este año superaría los 44 pesos por dólar y se situaría en el entorno de 44,25 a fin de año.

PDE: ¿Qué se espera en materia de precios para este año?

Estamos llegando a fin de mes y en los primos días de abrir conoceremos los datos de marzo. El Indice de precios al consumo tuvo un incremento de 0.6% en febrero de 2020 para la medición mensual. Con este aumento de febrero, en los primeros dos meses del año se acumula una inflación de 2.7%.

En los últimos doce meses a febrero, la expansión de los precios de la economía uruguaya fue de 8.3%, manteniéndose fuera del rango meta desde mayo de 2018. Según los analistas que responden la encuesta de Expectativas de Inflación en marzo la inflación a fin de año cerraría en 9.2%, y se observa un incremento en las expectativas respecto a encuestas anteriores.

Escuchá la columna completa: