La oposición aún espera una respuesta a la reunión solicitada al Presidente Lacalle para platearle una serie de medidas que incluye profundizar el aislamiento social Diferir vencimientos en las tarifas entre otras medidas.
El Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, presentó en conferencia de prensa una serie de medidas para hacer frente al impacto económico sufrido por el coronavirus.
Las medidas presentadas son múltiples y comprenden, por ejemplo: profundizar el aislamiento social y fortalecer el sistema de salud, ampliando la disponibilidad de personal e insumos. Debe considerarse la incorporación de otras áreas, como la salud mental y el combate a la violencia de género.
Se incluye desarrollar incentivos a empresas con el fin de evitar el envío al seguro de paro de miles de trabajadoras y trabajadores, crear un subsidio equivalente a un salario mínimo nacional que dure el mismo tiempo que la cuarentena, para aquellos trabajadoras y trabajadores que no se encuentran registrada/os en el MTSS y en la Seguridad Social.
Este subsidio debiera incluir a toda/os la/os trabajadoras y trabajadores no subordinada/os (cuentapropistas) y a quienes se encuentran en la informalidad (feriantes, changadores, vendedores ambulantes, artistas callejeros, etc.).
Javier Miranda Presidente del Frente Amplio:
También plantea flexibilizar las condiciones de acceso al seguro de desempleo (plazo y reducción horaria), diferir vencimientos en las tarifas de OSE y UTE a micro y pequeñas empresas de sectores directamente afectados por la crisis sanitaria, familias de bajos ingresos y trabajadora/es enviada/os a seguro de paro.
En la misma línea regular el precio de venta al público de aquellos insumos de primera necesidad en la prevención contra el virus, suspender aumento del IVA a compras con tarjetas de crédito y débito.
También en materia económica, se evitar saltos abruptos del dólar, continuando con la política de disminución de la volatilidad cambiaria. Además aumentar el gasto y promover la inversión pública como mecanismo para disminuir el efecto de la desaceleración económica.
Foto: Gastón Britos / Foco uy