No se aplicaron sanciones pero se están generando expedientes administrativos.

El director de Defensa del Consumidor, Álvaro Fuentes, dijo a 970 Noticias que las denuncias por abuso de precios en productos de higiene se estabilizaron luego de que se multiplicarán por tres al inicio de la pandemia.

Sin embargo, Fuentes aclaró que a la fecha los precios de tapabocas, guantes desechables y alcoholes están en un tercio por encima de valor normal de venta.

Al momento no se aplicaron sanciones pero sí se están generando expedientes administrativos para su posterior análisis por economistas del Ministerio.

Al día de hoy lo que el Ministerio de Economía busca con la publicación de precios es que los consumidores tengan conocimiento del valor de venta. «El efecto que se ha logrado es detener la alta de precios, se han congelado en los precios iniciales, incluso alguna cadena ha bajado productos», indicó.

Fuentes agregó que la principal medida de impacto que ha buscado la cartera de economía es facilitar el stock del mercado, eliminando aranceles.

En relación a los valores en supermercados dijo que no están viendo un incremento de precios de consumo. En cuanto al aumento precios de frutas y verduras dijo que «obedecen a razones circunstanciales climáticas o de ofertas del volumen de producción, por la época estacional».

Foto Carlos Lebrato / FocoUy