La principal vía de contagio es el contacto de gotas respiratorias de personas con el virus.

Según el informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud, el virus Covid 19 es pesado y no se dispersa a distancias mayores a un metro, distancia mínima que exhortan mantener con otra persona. Cae antes al suelo por su propia gravedad, indica el escrito.

Las vías habituales de contagio son las «gotitas de la tos o estornudos» de una persona infectada y por eso recomendó mantener la distancia social, el lavado de manos y la limpieza de las superficies cercanas a los portadores de Covid 19.

El virus no queda flotando en el aire ni es posible que se transmita donde pasó un rato antes una persona infectada, en un lugar público. La OMS desmiente informes que indicaban que el virus se suspendía en el aire hasta tres horas y media.

Existe riesgo de contagio si no se mantiene la distancia de seguridad recomendada de un metro. Otra vía de contagio es tocar alguna superficie sobre la que haya tosido o estornudado una persona portadora del virus. La OMS confirmó que el uso de los tapabocas por parte de la población sana que no esté en contacto con pacientes, no es eficaz.

 

OMS information today