Este lunes, Punto de Encuentro se puso en contacto con la abogada de familia, María Eugenia Cal de Cpa Ferrere para hablar sobre el régimen de visitas de padres separados con sus hijos y cómo la cuarentena voluntaria afecta esta situación.

En la cuarentena, el régimen de visitas y los traslados de padres separados se deben rediseñar ante la situación de emergencia sanitaria, según manifestó la abogada de familia, María Eugenia Cal de Cpa Ferrere. No hay normas ni leyes establecidas ante esta situación excepcional, por lo que se debe recurrir a acuerdos de palabra, indicó la abogada de familia. 

«Hoy no hay una norma perfecta en ninguno de los países que hemos podido estudiar. En Argentina, por ejemplo, con cuarentena obligatoria se suspendieron las visitas», dice Cal. La tecnología debe oficiar como la herramienta alternativa del niño, mediante una videollamada con el padre o la madre, planteó la doctora.

Escuchá la nota completa:

 

«Nosotros entendemos que este es un caso excepcional que se puede solicitar al juez, más allá de que esté en feria sanitaria».Si no se llega a un acuerdo entre las exparejas, no se puede avizorar cuánto tiempo puede demandar la solución a nivel del Poder Ejecutivo. Cal manifestó que se debe priorizar una solución de acuerdo; «hay una mayor tendencia al acuerdo», destacó.

Los niños están en una situación de vulnerabilidad porque está en falta la contención de abuelos, del ámbito escolar, etc. «Los padres deben considerar eso y tratar de llegar a acuerdos», señaló Cal.

Ir ante un juez tiene dos principales dificultades: tiempo e incertidumbre acerca de la decisión que puede ser tomada a nivel de la Justicia, concluyó Cal.