Lo único que genera intentar establecer plazos para el fin de la emergencia sanitaria es malestar, según experta.
El coronavirus llegó para quedarse por un tiempo y el encierro puede convertirse en una carga pesada para todos. Es por eso que Punto de Encuentro consultó a Lorena Estefanell, psicóloga clínica y directora de la Maestría en psicoterapia de adultos, parejas y familia de la Universidad Católica, para conversar sobre qué cosas conviene tener en cuenta a la hora de cuidarnos y cuidar nuestra salud mental en estos tiempos de encierro y teletrabajo.
Como primer consejo, Estefanell explicó que «concentrarse en cuándo va a terminar va a enloquecerte». «Las personas tenemos una gran tolerancia al malestar y tenemos instinto de supervivencia, o sea que sea cual sea la situación que nos toque afrontar, de alguna manera lo vamos a superar».
«Cuando uno está estresado selecciona los peores casos para corroborar la teoría de que las cosas van mal. Hay países como Italia y España pero también hay países como Alemania, Bélgica», explica Estefanell. «Concentrarnos en todas las variables no nos empodera», afirmó.
«La clave es concentrarse en hoy», recomienda la experta. «¿Qué vas a hacer estas 24 horas que vas a estar encerrado? Mañana tendrás otro desafío. Hay que ir momento a momento», agrega Estefanell. «La gente que logra eso desarrolla estados de bienestar mucho más grandes que aquellos que necesitan una fecha límite pensando que eso les va a dar un nivel de bienestar diferente», concluyó.
Escuchá la nota completa