Estiman que su implementación supondría un costo mensual aproximado de 120 millones de dólares.

El Instituto Cuesta-Duarte es una asociación civil creada en 1989 por iniciativa del PIT-CNT con el objetivo de brindar “apoyo técnico a los trabajadores organizados para su mejor desempeño en la acción y en la representación de sus iguales en el marco de la lucha de clases”.

En el marco de la emergencia sanitaria, la central sindical conjuntamente con otras organizaciones sociales, nucleadas en la Intersocial, elevaron al gobierno, entre otras ideas, la propuesta de implementar una renta mínima transitoria de emergencia que permita a quienes más lo necesitan sobrellevar esta situación.

Se trata de una propuesta de asistencia que abarca a los 200.000 hogares uruguayos más vulnerables comprendidos en el MIDES y también brinda protección a aquellos hogares que no siendo beneficiarios del MIDES, están integrados por personas con dificultades de trabajo (desocupados e informales) que son aproximadamente 120.000 hogares más que no reciben ningún otro tipo de ingresos.

Señalan que esta propuesta garantiza que todos los hogares percibirán como mínimo un salario mínimo (16.300 pesos mensuales), lo que contribuirá a cubrir las necesidades más básicas de alimentación, cuidados y salud. Según estimaciones realizadas, la propuesta abarcaría en el entorno de los 320.000 hogares y su implementación supondría un costo mensual aproximado a los 120 millones de dólares.

Acceda a la propuesta completa:

Renta_Transitoria

Foto: Gastón Britos / FocoUy