El grupo señala que ya se había establecido en el Comité Ejecutivo del SMU «evitar la controversia mediática»

Este miércoles, el representante de Médicos Independientes en el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) pidió que se ponga a consideración del Consejo Arbitral algunos dichos del presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco, en medios de prensa nacionales.

En la misiva, se indica que las declaraciones públicas de Grecco; constituyen una falta ético-gremial; “por alejarse de lo acordado en sesiones del Comité Ejecutivo. El Dr. Grecco se arrogó una representación del colectivo médico que con sus declaraciones contradice lo dispuesto de forma explícita por el órgano que él preside”.

También, se destaca que “importa señalar la coyuntura en la que se encuentra el país, la emergencia sanitaria en curso y el seguimiento que este gremio viene realizando de la situación que se atraviesa. Ha sido decisión del Comité Ejecutivo evitar la controversia mediática con autoridades gubernamentales a los efectos de brindar aportes, llevar tranquilidad a la sociedad y emitir directivas claras ante la gravedad que se afronta.

El día 25 de marzo del corriente, en sesión del Comité Ejecutivo, se estableció no hacer referencia a declaraciones realizadas por la Central Sindical (PIT CNT) ni acompañar la convocatoria a caceroleo, explicitándose en comunicado previo (del 22 de marzo) que “El SMU ya ha manifestado su posición a las autoridades y a la población por los canales correspondientes”.

Sin embargo, el día 26 de marzo, el Dr. Grecco realiza declaraciones al Semanario Búsqueda en las que se desvía de lo acordado, constituyéndose así y a nuestro entender una falta a los literales A y C del Artículo 38 del Estatuto del Sindicato Médico.

Es por esto que entendemos pertinente su pasaje al Consejo Arbitral y a los efectos de determinar el alcance de estas declaraciones, así como las implicancias ético-gremiales que ellas conllevan”, concluye la carta presentada en el Consejo del SMU, firmada por el Dr. Álvaro Dendi en representación de Médicos Independientes.