Las medidas que “pone” el gobierno “no estaban conversadas” con el gremio; “nos enteramos por televisión”, reclama el gremio.
Este jueves tomaron notoriedad pública los problemas de organización en la sucursal 19 de Junio del Banco República, ubicado sobre la Av. 18 de Julio en Montevideo. Personas que llegaban a realizar trámites aguardaban a las afueras del local en medio de un aglomeramiento que va en contra con las recomendaciones del Poder Ejecutivo, en base a la Organización Mundial de la Salud.
Desde el gremio de trabajadores del Banco República, AEBU, se le planteo al directorio de la institución, la posibilidad de pagar jubilaciones el lunes y martes de Semana de Turismo para evitar aglomeraciones, según dijo a 970 Noticias la dirigente sindical Lorena Lavecchia.
En dependencias del Banco República la atención al público es normal, a fin de mantener la cadena de pagos, aunque se adoptaron medidas en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. No puede ingresar más de una persona por dependencia, excepto en la sucursal 19 de Junio porque la infraestructura lo permite y, además, facilita la atención tras la demanda que suele ser mayor.
Lavecchia reclamó que la postergación de cuotas de créditos sociales para jubilados y funcionarios públicos “no se hizo de forma automática como se hizo para los trabajadores privados”. Además, los funcionarios públicos y jubilados no manejan con facilidad los tramites en línea, y eso se vuelve un problema. “La web se ve sobrepasada, producto de la gran cantidad de consultas”, confirmó AEBU.
“Los funcionarios nos sabíamos que iba a haber créditos, renovaciones nos enteramos por televisión”, criticó la dirigente sindical quien, además, denunció que hay falta de personal, problema que se extiende desde antes de que el nuevo coronavirus llegara al Uruguay.
Unas 1500 personas están próximas a la jubilación, indicó. “Hay dependencias enteras que podrían quedarse sin personal a la brevedad, tenemos un montón de trabajadores que están en la edad de riesgo frente a la epidemia por Covid 19”, advirtió Lavecchia. “Es muy difícil de esa manera poder trabajar y organizar de qué forma se contempla la economía y la salud de la gente”, concluyó.
Lorena Lavecchia