Para la Cancillería es fundamental levantar las sanciones económicas al país caribeño que va en línea con las promovidas por el Grupo de Contacto.

Según informó la Cancillería Uruguay ha estudiado y analizado el documento presentado el 31 de marzo por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, en el que propone un marco para propiciar una salida a la situación de Venezuela.

Se trata de una salida política que propone un proceso gradual que culmine con la realización de elecciones libres y justas, acompañado del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por ese país.

Uruguay estima que la propuesta ofrece una oportunidad a las partes en Venezuela para construir una salida a la crítica situación que atraviesa el hermano país. La normalización política y económica de Venezuela se torna aún más urgente en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Paralelamente Uruguay seguirá trabajando con sus socios en el Grupo de Contacto Internacional y con actores relevantes, apoyando constructivamente todos los esfuerzos viables para alcanzar el objetivo de una salida pacífica y democrática de la crisis venezolana.

El Gobierno uruguayo entiende que una solución política duradera entre las partes solo podrá llegar por vías pacíficas. Son los venezolanos quienes deberán liderar el proceso que conduzca a una solución.

No obstante, la Comunidad Internacional tiene también un rol y una responsabilidad que es la de acompañar y apoyar los esfuerzos dirigidos hacia una salida definitiva a la crisis que sufre el Pueblo de Venezuela.