Al menos 100 pacientes estuvieron en contacto con el infectado.
El positivo de Coronavirus Covid 19 que se detectó en el Hospital Vilardebó fue trasladado el jueves al Saint Bois y luego fue internado en el Hospital Español, centro de referencia. Está en cuidados moderados, al tiempo que los dos sospechosos de ser portadores, también están internados por prevención y a la espera del resultado.
Las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud (ASSE) mantienen la vigilancia de forma continua, hisopando a todos los pacientes, no solo quienes tuvieron contacto directo. Preservar al personal es la prioridad, aseguró el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. “La salud mental tiene carencia de personal, 40 de enfermería están certificados”.
Desde el Vilardebó se trasladó a la persona al Saint Bois, donde se le realizó el testeo. Unos 40 trabajadores de la salud del Saint Bois están en cuarentena, según dijo a 970 Noticias Martín Pereira, presidente de la Federación Uruguaya de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP). La dirección del hospital dispuso aislar y realizar los testeos correspondientes, por lo que desde la noche del domingo permanece cerrado el servicio de Emergencias. Pereira confirmó a 970 Noticias que en principio será hasta este martes.
Martín Pereira
En ese tiempo, otros pacientes del Vilardebó comenzaron a tener síntomas de Covid 19 y por eso, el sindicato del centro solicita que se le haga el testeo a todos los trabajadores. Hoy 12 trabajadores están en cuarentena.
Se confirmó un caso de Covid 19 en el Hospital Vilardebó y 12 trabajadores están en cuarentena y se les hará el testeo. Se estima que al menos 100 pacientes tuvieron contacto con el infectado. @universal970
— Nahuel Marichal_uy (@EneEmeINFO) April 6, 2020
Según alertó Pablo Silva, presidente de la Comisión interna del Hospital Vilardebó, hubo fallas de comunicación de los resultados del diagnóstico del paciente, aspecto que Cipriani negó que haya sucedido. Silva sostuvo: “ayer, por parte de la Jefatura de Enfermería, comunican que el resultado era negativo, pero a las dos horas se retractaron y dijeron que había un error, que era positivo”. Consultado el presidente de ASSE, puso en duda de que eso haya ocurrido así.
Pablo Silva
Al hombre se lo tenía en medidas de aislamiento en la puerta de la emergencia, pero el usuario “no cumplía con el aislamiento”, aseguró el presidente de ASSE. “Como sindicato venimos pidiendo hace más de quince días que se abra la sala de aislamiento, no se abrió”, denunció Silva. Los dos pacientes que permanecen internados a la espera de resultados del testeo, compartieron el patio con más internados y se estima que más de 100 personas tuvieron contacto con el virus.
La sala a la que hace referencia Silva es la Nº 16, que tiene 23 camas y se acondicionó como zona de aislamiento. “Vamos a utilizarlo para los pacientes que tengan estas necesidades”, expresó Cipriani en rueda de prensa, en las afueras del Vilardebó este lunes. El jerarca dijo que se debe hacer hincapié en un protocolo de actuación en centros de salud para evitar comportamientos que violen las medidas de aislamiento y prevención.
Leonardo Cipriani
“La salud mental tiene carencia de personal”, reconoció Cipriani, quien informó que hoy en el Vilardebó trabajan 40 psiquiatras, 29 médicos de medicina general, 34 nurses y 209 de personal de enfermería. La preocupación es creciente, debido a que 40 de esos funcionarios están certificados.
Ya se hizo entrega de la primera ambulancia al Hospital Español, en presencia de @AlvaroDelgadoUy ??
¡Gracias por confiar en #NosCuidamosEntreTodos ! pic.twitter.com/qErLqRuo1v— Nos Cuidamos Entre Todos (@NosCuidamosUy) April 6, 2020
ASSE mandó a equipar las instalaciones con insumos médicos para tratar al virus, trasladando mamelucos, tapabocas, gorros y zapatones para que los trabajadores utilicen. Es el “equipamiento por las características de los pacientes”, detalló Cipriani. Pereira añadió: “hay que cuidar al personal de la salud porque pueden pasar estas cosas y el personal dentro de un sistema, tanto en el sector público como privado, es muy finito”.