Este martes se reúnen con el gobierno en busca de llegar a un acuerdo.
Para el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) las causas por las cuales el testeo no está difundido hoy, a su entender cómo sería deseable, tienen que ver con una serie de factores que tienen como base la ausencia de una definición clara sobre a quienes debería realizarse.
Entienden que la actual definición no es clara ni para los médicos clínicos ni para las instituciones prestadoras.
Al respecto señalan que la tecnología que se instaló, “es incipiente y recién está empezando, además no está libre para todo el sistema”.
Los médicos han identificado dos contratiempos que impiden la normal toma de muestras para los test desarrollados ellos son la falta disponibilidad de medios de transporte e hisopos y de toda la logística que la toma de la muestra implica.
Para evitar estos inconvenientes el SMU plantea como líneas de trabajo como implementar puestos de testeo ambulatorios donde las personas puedan concurrir con su vehículo, donde la toma de la muestra sea de calidad y se pueda realizar en condiciones de bioseguridad adecuadas.
También la realización de test domiciliario para quienes no puedan concurrir con vehículos y un sistema para el interior del país con cuatro centros de referencia de realización de miles de tests y una distribución del transporte hacia esos centros.
En la misma línea proponen la creación de puestos móviles de testeo periódico para el área metropolitana en distintos barrios donde las personas puedan movilizarse caminando en forma ordenada sin aglomeraciones.
De la reunión del próximo martes participarán el Presidente del Sindicato Médico, Dr. Gustavo Grecco, el Secretario de la Presidencia, Dr. Álvaro Delgado, y también representantes del Ministerio de Salud Pública, la Junta Nacional de la Salud, Federación Medica del Interior, prestadores integrales de Montevideo e interior, ASSE y Cámara de Emergencias Móviles con el objetivo de avanzar en la resolución de esta problemática.