El Ministerio de Salud Pública (MSP) afirma que “la fuerza laboral debería ser aún mayor, si se pretende mejorar la calidad asistencial y obtener mejores resultados sanitarios”.
Este año el lema del Día Mundial de la Salud es “apoye al personal de enfermería y de partería”, establecido en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud. En este día la OMS promueve la discusión sobre la contribución de las enfermeras para la salud de las poblaciones, así como las inversiones necesarias para ampliar su rol, mejorar las condiciones de trabajo y su empoderamiento en la toma de decisiones.
Según relevamiento de la CONAE y la División Evaluación y Monitoreo del Personal de la Salud MSP, la fuerza laboral de Enfermería representa el 31,2 % de la fuerza laboral del Sector Salud. No obstante esta importante fuerza laboral debería ser aún mayor, si se pretende mejorar la calidad asistencial y obtener mejores resultados sanitarios.
La Enfermería en el Uruguay se caracteriza por un déficit de gran magnitud de licenciadas en enfermería, una masa importante de auxiliares en enfermería con heterogeneidades importantes en la calidad de su formación y un perfil de competencias desactualizado. Una población joven y altamente feminizada, una distribución territorial desigual, con alta concentración en el área metropolitana, y un déficit de personal en el Primer Nivel de Atención, según informó el MSP.
En el #DíaMundialdelaSalud nos hacemos eco del mensaje de @opsomsuruguay para felicitar y reconocer el esfuerzo de los equipos de salud que arriesgan sus vidas para frenar la propagación de la #Covid19 https://t.co/g6CwvaHsxB
— MSP – Uruguay (@MSPUruguay) April 7, 2020
Según datos oficiales de la OMS, La fuerza de trabajo de enfermería y partería representa más del 50% de la fuerza de trabajo de salud, y son fundamentales para la prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención.
Frente a la propagación de Covid -19, el personal de enfermería y partería resultan recursos humanos claves en la cadena asistencial, ya que son la primera línea de contacto con los pacientes. En este marco el MSP junto con la Comisión Nacional Asesora de Enfermería (CONAE) está implementando un plan de capacitación que incluye el uso y el buen uso de los equipos de protección personal, el manejo de los pacientes en la asistencia respiratoria mecánica y conceptos claves para cuidadores que operan en los diferentes niveles del Sistema de Salud.
Foto: FocoUy / Gastón Britos