La mayoría de los clubes se  acoge al decreto del Gobierno y sigue las recomendaciones de FIFA, en ese marco Peñarol pasó a l seguro de paro a todo su plantel, la noticia cayo mal en algunos referentes que a través de la Mutual se comunicaron con la directiva.

Escrito por la Oral Deportiva.

Según pudo saber La Oral Deportiva, Diego Scotti ha sido el principal vocero en intermediar para lograr un acuerdo que no genere pérdidas salariales para los futbolistas. Varias fórmulas circulan, desde un refinanciamiento a un nuevo plazo, varios jugadores ya habían refinanciado deudas anteriores.

Sin embargo la norma le da a la Institución la herramienta del seguro de paro, evidentemente los salarios de los futbolistas son superiores a lo normal y el tope impuesto por la ley de 47 mil pesos implica una baja importante para muchos de ellos.

La interna se sacudió, aún no hay acuerdo. Aquí transcribimos la copia de la norma que permite, por la vía de la excepción, a los clubes regirse por normativas locales.

Contratos de empleo en el fútbol que no puedan cumplirse:

Como es evidente, la pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto sobre los ingresos de los clubes, entre otros motivos, por la imposibilidad de disputar partidos. El fútbol, como otros sectores de la economía, tiene que encontrar soluciones justas y equitativas para hacer frente a estas circunstancias y, a ser posible, proteger los puestos de trabajo y lograr un equilibrio justo y razonable entre los intereses de jugadores y clubes.

Por tanto, la FIFA recomienda encarecidamente a estos dos colectivos que colaboren para llegar a acuerdos y encontrar soluciones durante el periodo de suspensión de la actividad futbolística.

Aunque encontrar soluciones adecuadas a las circunstancias de cada país corresponde, en primera instancia, a las partes pertinentes en el ámbito nacional, la FIFA recomienda que se tengan en cuenta por igual todos los aspectos de cada situación, incluidas las medidas gubernamentales en apoyo de clubes y jugadores, la posibilidad de aplazar o reducir los pagos y las posibles coberturas de los seguros.

Si las partes no logran llegar a un acuerdo y, como consecuencia, los casos se trasladan a la FIFA, se examinarán los siguientes factores:

  • la existencia de un intento genuino por parte del club de llegar a un acuerdo con los jugadores;
  • la situación económica del club;
  • la proporcionalidad de las adaptaciones a los contratos de los jugadores;
  • los ingresos netos de los jugadores después de adaptar los contratos, y
  • el trato igualitario a los jugadores.

De esta manera, la FIFA espera que se puedan encontrar soluciones que sean justas y equitativas para ambas partes.