De acuerdo a la decisión gubernamental, 973 escuelas rurales volverán a dar clase el miércoles 22 de este mes.

Este jueves, Punto de Encuentro entrevistó al director General del Ministerio de Educación y Cultura, Gonzalo Baroni, para hablar sobre el retorno de las casi 1000 escuelas rurales que retomarán sus actividades el miércoles 22 de abril. «Estamos hablando de pequeñas escuelas con pequeñas clases», dijo el jerarca en Punto de Encuentro.

Canelones y Montevideo están por fuera de la decisión porque las escuelas en esos departamentos son más grandes. «No podemos obligar, es una recomendación el retorno de clases. No podemos obligar a las madres y padres», expresó Baroni.

Escuchá la nota completa:

«No me consta que no haya habido reuniones» con los gremios de trabajadores de la educación, manifestó Baroni. «Esto cambia todos los días, es un escenario muy dinámico, estamos evaluando todos los días», sostuvo el director General de Educación.

A través de la plataforma Crea, alumnos y docentes ingresan para realizar actividades. Un 85 % de los maestros ingresaron, al tiempo que en zonas rurales es donde menos han ingresado los alumnos. Hay «atrasos» en reparación de ceibalitas, falta de conectividad entre otros factores, explicó Baroni.

Sostuvo: «Estamos viendo situaciones alternativas, en distintos niveles (de la educación las situaciones cambian. La plataforma educativa es sostenible pero solo por un tiempo, no se sostiene con el modelo pedagógico», advirtió el director de Educación.

El gobierno está evaluando protocolos de seguridad sanitaria y posibilidades de movilidad de los docentes, aseguró @Baroni en Punto de Encuentro. Las autoridades definen el escenario escolar «histórico». Se evalúan opciones en torno a las vacaciones en el ámbito escolar.

Se maneja una «peculiaridad muy alta» porque la situación es cambiante, deslizó Baroni. «El modelo pedagógico uruguayo está basado en lo vincular, donde el docente tiene un seguimiento presencial».

El gobierno trabaja con Plan Ceibal donde se piensa en las evaluaciones en línea, aunque no se descarta que algunas sean presenciales «con ciertos recaudos», señaló el jerarca de Educación.

«Estamos evaluando distintas alternativas como extensión de evaluaciones, extensión de horarios en el segundo semestre». Se realizarán evaluaciones de los estudiantes luego de la cuarentena voluntaria ante la emergencia sanitaria del país.

«Así como en otros sectores se mantuvo el servicio, (en educación) también se va a evaluar de esa manera», afirmó Gonzalo Baroni, director General de Educación.