Se sugiere coordinar los exámenes en un único lugar y día para disminuir el contacto social.
La Sociedad del Ginecotocológica del Uruguay (SGU), en conjunto con la Cátedra de Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y varios grupos interdisciplinarios realizaron un documento con información y recomendaciones para las embarazadas en tiempos de coronavirus.
Para la atención de las embarazadas, los profesionales reunieron la evidencia existente al momento actual y plantearon una estrategia de manejo para la población mencionada e información para los equipos de salud.
Se sugiere coordinar la realización de exámenes paraclínicos, ecografías y valoración médica en un único lugar y día para disminuir el contacto social y la posibilidad de adquirir la infección.
En caso de que una mujer embarazada presente síntomas respiratorios se recomienda consultar telefónicamente siempre que sea posible.
También realizar estudios diagnósticos de infección por SARS-CoV-2 en las pacientes embarazadas que presenten síntomas respiratorios compatibles con la infección. No existen evidencias de modificaciones en su rendimiento diagnóstico.
La paciente embarazada de cualquier edad gestacional puede realizarse radiografía de tórax y tomografía de tórax en los casos en los que se requiera y nunca debe suspenderse o retrasarse su realización por el hecho de cursar el embarazo.
En caso de que una paciente obstétrica requiera aislamiento por contacto con un caso confirmado, se plantea posponer los controles de laboratorio, ecografías y consultas hasta la finalización del período de aislamiento (14 días) en consulta telefónica con el obstetra de ser posible, de ser imprescindible realizar los mismos en el domicilio de la paciente en los casos en que sea viable y con las medidas de prevención de la transmisión establecidas.
En los casos de infección por SARSCoV-2 durante la segunda mitad del embarazo se plantea el ingreso hospitalario manteniendo las medidas de precaución de transmisión.
Respecto al uso de fármacos se destaca que el paracetamol, los fármacos broncodilatadores y los corticoides pueden utilizarse en cualquier trimestre del embarazo.
A cerca de las terapias experimentales se destaca que no existen contraindicaciones para el tratamiento con antirretrovirales (lopinavir/ritonavir), ni con hidroxicloroquina durante la gestación. La administración de azitromicina se justifica en el contexto de infecciones graves de ser necesario. Se desconocen los efectos del uso de remdesivir en el embarazo.
Respecto a la vía de finalización el embarazo no existe evidencias que justifiquen la modificación de la vía de finalización por la existencia de COVID-19.