Se incluye a las rapiñas en el grupo de procesos abreviados.

Este jueves el presidente Luis Lacalle Pou comunicó en su cuenta de Twitter que remitiría el contenido de la ley de urgente consideración a todos los legisladores. La vicepresidenta Beatriz Argimón y el prosecretario de Presidencia -redactor de la ley- Rodrigo Ferrés, explicaron cuáles son los cambios con respecto al primer borrador publicado en enero.

Escuchá los principales cambios:

A instancias de la Fiscalía General de la Nación y el Poder Judicial se promovieron cambios en el capítulo referido al proceso penal. Las rapiñas se incluyen dentro de los procesos abreviados, con un mínimo de 4 años de penitenciaría.

Por otra parte, en el documento anterior se le daba potestad al fiscal de derogar un caso, punto que no está presente en la versión actual del documento. Según algunos juristas, este elemento podía hacer colapsar al sistema por la cantidad de trabajo que tienen los fiscales.

Otros cambios.

En otros temas, una de las disposiciones que se quita es lo vinculado a la ley de medios, ya que Ferrés decidió que estas modificaciones podían darse otro momento.

Otro aspecto que sí se mantiene es la desmonopolización de los combustibles en la ley de urgente consideración, aunque con algunas modificaciones. La misma se hará por etapas.

Por último, cualquier operación bancaria igual o superior a los 100 mil dólares no se va a poder hacer en efectivo.

Críticas.

El Presidente del PIT CNT Fernando Pereira se reunió con el Presidente del Frente Amplio Javier Miranda para analizar la estrategia del gobierno sobre el Proyecto de ley de urgente consideración. Para la coalición, el anuncio del mandatario representa “un profundo error” porque se remitirá en medio de la emergencia sanitaria.

El Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, indicó que no le parece razonable enviar un proyecto de ley al parlamento en este momento. “¿Cómo se van hacer las comisiones, se va a convocar a los colectivos en pleno proceso de distanciamiento social?,  se preguntó Miranda.

Lee la nota:

https://www.elobservador.com.uy/nota/cambios-a-proyecto-de-ley-urgente-en-seguridad-en-que-cedio-el-gobierno-y-que-cosas-mantiene-20204920540