La crisis sanitaria impactó la actividad económica, pero unos de los sectores que menos se vería afectado podría ser el agro, que además ha anunciado una contribución importante al Fondo Coronavirus. Hoy le proponemos analizar cómo se encuentra el agro en cuanto a su producción y situación financiera.

Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos.

PDE El Presidente del BCU ha expresado que el sector agroexportador puede ser una palanca para la recuperación ¿el agro cuanto representa hoy para nuestra economía?

De acuerdo a Cuentas Nacionales las actividades primarias  representan algo más de 6% del producto. A eso hay que agregarle la incidencia de las agroindustrias y de sectores relacionados como transporte y almacenamiento, por lo que los agronegocios representan más de 15% de la actividad económica.

Respecto al empleo que genera (según el último Anuario de Opypa), si bien ha disminuido en el último quinquenio, el agro ocupa en forma directa 140.000 personas y en la agroindustria 80.000 (total 220.000 puestos, 12% del total).

Y tiene una participación decisiva en las exportaciones de nuestro país: 70% de las ventas de bienes al exterior son de base agropecuaria y los principales productos exportados son carne bovina, celulosa, soja, lácteos, arroz.

PDE : ¿Cómo está siendo el desempeño de la producción agropecuaria?

En el último año el agro descendió su producto 4%. Bajó la producción de carne (menor faena y menor exportación de ganado en pie) y de leche. En parte compensó una mayor producción agrícola (menor área, con mejor rendimiento)

Con este desempeño de 2019 el agro no logra crecer en los últimos cinco años.

Para 2020 Opypa estimaba,  antes de la crisis, un leve crecimiento pero las expectativas son inciertas, debemos esperar cómo sigue el comercio mundial de productos agropecuarios y el clima (recordar en primer trimestre algunos productores en emergencia por déficit hídrico)

PDE ¿Está invirtiendo más el sector agropecuario?

En el último año mejoró algo la inversión agrícola. Las importaciones de maquinarias agrícolas, base del indicador que elaboramos, determinaron que aumentara 14% en 2019. En el 2013 se habían logrado los valores máximos de inversión, mientras que los años siguientes mostraron caídas significativas.

A pesar del aumento del año el índice es el tercero más bajo de la última década. Sin embargo posibilitó que la inversión por hectárea mejorara.

También aumentó la venta de campos, con suba importante del área comercializada y leve aumento del precio por hectárea.

PDE: ¿Y cómo está  actualmente el endeudamiento del agro?

Se observa un estancamiento del crédito bancario al agro en los últimos años. De acuerdo a información del Banco Central, las deudas bancarias del agro se ubican en niveles similares a hace un año; con baja del crédito a la  agricultura y lechería y aumento en ganadería y silvicultura.

El endeudamiento del sector es alto, representa 71% del PIB agropecuario.

Ha mejorado el cumplimiento de pago, la tasa de créditos vencidos de 4% de los préstamos es inferior al casi 7% de un año atrás. Dos subsectores (productores lecheros y arroceros) continúan con importantes dificultades financieras.

 

PDE: Se está mencionando que el agro en forma voluntaria aportaría U$S 100M, ¿cómo sería respecto por ejemplo a los impuestos que está pagando?

En el último quinquenio la recaudación promedio anual por impuestos del agro es de  unos U$S 250 millones (descontando devolución impuestos indirectos).

Más de la mitad corresponde a los impuestos a la tierra (contribución inmobiliaria, impuesto de Primaria, impuesto al patrimonio y aportes patronales al BPS), mientras que los impuestos a la renta son el 35%.

Esta contribución de U$S 100M sería importante,  representaría un 40%  de los impuestos que por año paga y representaría en el orden del 3% de su producto.

PDE ¿Cómo está incidiendo el Covit-19 en los agronegocios?

En cuanto a la operación, la actividad primaria ha adoptado los cuidados sanitarios, por ejemplo protocolos a cumplir en la cosecha. La actividad de la agroindustria sí está siendo afectada más por la pandemia, como se puede ver en los frigoríficos la producción cayó (además en los últimos días medidas de paro).

En cuanto a los precios en el primer trimestre (según FAO) el precio de la carne bajó 8%, se mantuvieron igual los cereales y subieron productos lácteos y arroz.

El shock del Covit-19 generó problemas de demanda que está afectando nuestras exportaciones. En primer trimestre bajaron 11%, con descenso importante en carne bovina (baja de ventas a principal mercado China y Europa)

PDE ¿La cotización del dólar sí está mejorando la rentabilidad?

En los últimos doce meses el tipo de cambio aumentó más de 25% en nuestro país, mientras que la inflación fue de 9%. Esto contribuyó a una recuperación de competitividad-precio global de 4% y de 9% con extraregión (medida por el índice de tipo de cambio real elaborado por el Banco Central).

Si bien hay que aguardar la trayectoria en el mediano plazo de la cotización del dólar y de los precios internacionales, el aumento del tipo de cambio en lo que va del año posibilita al productor agropecuario bajar sus costos en dólares (por el componente en moneda nacional como personal, energía eléctrica e impuestos) y aumentar algo su poder de compra.

También para los costos puede ser una buena noticia el descenso del precio del petróleo, que en la última semana se ubicó en niveles mínimos.