Ayer se conocieron los datos de Cuentas Nacional donde se informa crecimiento de 0.2% en el año 2019 y Carle & Andrioli propuso analizar cómo fue el desempeño por sector de actividad y cuáles fueron los factores que determinaron este resultado del producto.

Punto de Encuentro: Para empezar, ¿qué evaluación podemos hacer del crecimiento del último año?

Ayer se conoció la información de cuentas nacionales de un crecimiento de actividad de 0.2% en el cuarto trimestre 2019, respecto a igual período 2018. Esto acumulado al desempeño de  los primeros nueve meses determina para todo el año 2019 un leve incremento del producto de 0.2%.

Si bien la expectativa del mercado preveía bajo incremento (0.4%), es bastante inferior al crecimiento del año anterior (1.6%) y es la tasa de aumento del PIB más baja de la década (2015 0.4%). En un contexto de desaceleración de la economía mundial y escenario regional complejo es menor que el  promedio de 2% del quinquenio anterior y se sitúa muy lejos del crecimiento que se había observado hasta 2013.

Este resultado del PIB del año pasado es el consolidado de sectores productivos que crecieron y de otros que disminuyeron su nivel de actividad.

PDE Empecemos por las malas ¿qué sectores bajaron su producto?

Nuevo descenso de actividad de la construcción de 2%,  que representa el quinto año de caída. El agro desciende su producto en casi 4%, y no logra crecimiento en los últimos cinco años. En 2019 baja la producción pecuaria tanto de carne como de leche, compensada en parte por mayor producción agrícola (menor área, mejor rinde).

La industria por su parte también cae  1.1%,  con descenso en el volumen físico de producción, personal y horas trabajadas. Descenso en general en todas las ramas tanto orientadas al mercado interno como exportación. Por ej baja 4% materia prima procesada en plantas lácteas y 5% la faena vacuna en frigoríficos.

El otro sector que decrece en 2019 (al igual que el año anterior) es comercio, restaurantes y hoteles (2.1%), determinado por un importante descenso del primer trimestre por la baja de turistas recibidos y moderación del consumo.

 

PDE Y los sectores que aumentaron su actividad en el último año ¿cuáles fueron?

Los sectores que en el balance del año contribuyeron en forma positiva al producto fueron principalmente dos: transporte, almacenamiento y comunicaciones y suministro de electricidad, gas y agua.

Transporte y comunicaciones crece nuevamente en el año (3.5%,a menor ritmo que años anteriores) impulsado principalmente por telecomunicaciones (datos móviles).

Por su parte electricidad, gas y agua crece 5.7% en el año, incidido por la generación de energía eléctrica para exportación. Otras actividades (financieras, salud, inmobiliarias) aumentaron 0.3.% en 2019. En el desempeño del producto incidieron factores de demanda positivos y otros negativos.

PDE: ¿Cuáles fueron los principales factores que resultaron negativos para el comportamiento del producto del año 2019?

Recordemos que los factores de la demanda que inciden en el producto son: consumo, inversión y comercio exterior (exportaciones e importaciones).

En el desempeño del último año incide negativamente un descenso de la formación bruta de capital de 3%, con descenso de inventarios y suba de la  inversión privada. Por ej. la inversión en máquinas y equipos de la industria bajó 3%, mientras que en el sector agrícola aumentó 14%.

El consumo privado si bien creció 0.5% en el año (incidido por menor empleo y leve descenso real de los salarios), lo hizo a menor tasa que el año anterior (había crecido 1.5%).

PDE: Y ¿qué factores sumaron para el producto?

Contribución positiva para el desempeño del PIB del año tuvo el componente de la demanda externa (las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1.2%). En particular las exportaciones de bienes en 2019 crecieron algo menos de 1%, con aumento de soja (por volumen) y de la carne vacuna (por precio).

Por su parte fueron similares las importaciones de bienes y servicios. En particular de acuerdo a Uruguay XXI las importaciones uruguayas de bienes, sin considerar petróleo y derivados, cayeron 7%, por menores compras al exterior de calzados, vestimentas y celulares.

Algo contribuyó también un leve crecimiento del consumo público de 0.8%.

PDE: Conocidos estos datos y en un contexto de impacto económico del coronavirus ¿qué expectativas hay respecto al comportamiento del producto para este 2020?

Al comenzar el año,  la encuesta del BCU mostraba expectativas de crecimiento de 1.7 %, determinado principalmente por la obra de UPM II, tren y PPP.

Ahora, en el primer trimestre del año la crisis sanitaria del coronavirus impactó la actividad económica global con caída de  Bolsas, comercio internacional y precio de commodities; y con suba de la cotización del dólar, varios de los cuales van a incidir en el desempeño de nuestro producto.

Si bien el impacto real de la pandemia hoy es difícil de prever, las condiciones restrictivas impactan en forma importante tanto en el crecimiento global como en el de nuestro país; y las estimaciones iniciales deben ajustarse a la baja.

Por ejemplo, China en el primer bimestre bajó 13% su producción. Ahora, desde hace una semana se suma el efecto económico local consecuencia de las medidas sanitarias con afectación general de la actividad y de algunos sectores en particular (por ejemplo sector comercio, hoteles y restaurantes).

Escuchá la nota completa:

Foto: Gastón Britos / FocoUY