El test se realiza ante cualquier infección respiratoria aguda grave

Luego de la reunión entre Presidencia y representantes del SMU, Sindicato Anestésico Quirúrico y Federación Médica del Interior, el Ministerio de Salud Pública emitió un protocolo que establece ante qué casos se debe aplicar el test por caso clínico SARS Cov-2.

Si el doctor observa una infección respiratoria aguda grave, se toma una muestra con un hisopo y se envía al laboratorio, aún sin antecedente epidemiológico. Todos estos casos se notifican al Departamento de Vigilancia de Salud.

Consultá el protocolo completo:

Algoritmo Infección SARS CoV-2 Version 2.0 - 8-4-20.pdf.pdf

Asimismo, se elaboró protocolo ante sospecha de caso tipo influenza de covid-19. Si en clínica se observa infección respiratoria con o sin temperatura superior a 37.3°C (síntomas o signos de enfermedad respiratoria aguda alta y/o baja, pérdida de sentido del olfato, +/- diarrea), sin otra causa identificada también se notifica al Departamento de Vigilancia de Salud.

Para el trabajador sintomático con covid-19 o con síntomas de covid-19 se establece un aislamiento por 14 días a partir del inicio de los síntomas y se realiza el test en el día 14. Si este último resulta negativo, se levanta la cuarentena y la persona se reintegra a la actividad laboral, mientras que si da positivo, el paciente se reintegra a la actividad laboral.

En el caso del trabajador sin síntomas, hay Aislamiento por 14 días a partir del día en que se realizó el muestreo para el examen. En el día 14 se realiza el test; si da negativo se levanta cuarentena y reintegro laboral; si da positivo continúa en aislamiento por 14 días más y luego reintegro laboral.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy.