Para la oposición presentar el proyecto en el marco de la emergencia sanitaria «impide el amplio debate democrático».
Ante la comunicación realizada por el Presidente, Lacalle Pou, que envió el proyecto de ley de urgencia a los legisladores de todos los partidos para su estudio el Frente Amplio declaró que «urgente es enfrentar la situación sanitaria de nuestra población».
La coalición de izquierda argumenta que el país vive una «emergencia sanitaria que ha producido una emergencia social y económica, situaciones que no están aún controladas y resueltas y cuya duración e implicancias no es posible establecer hoy con precisión». Reitera la necesidad de convocar a un gran diálogo social.
En el texto argumenta que presentar en las actuales circunstancias un proyecto que contiene un paquete «tan amplio y profundo de transformaciones, con un plazo tan acotado para su consideración, impide el amplio debate democrático necesario siempre, y más hoy ante las particulares circunstancias que atravesamos».
El secretariado considera un profundo error la remisión formal al Parlamento del proyecto de ley de urgente consideración.
Entienden que ello atenta contra el esfuerzo necesario para enfrentar la crisis sanitaria, retacea el derecho de la sociedad y los parlamentarios a debatir ampliamente sus contenidos, y conspira contra la posibilidad de encontrar las mejores soluciones a los problemas que deberá enfrentar el país tras los impactos de la pandemia en todo el mundo.