El proyecto socioeducativo y de salud en cárceles, Nada Crece a la Sombra sostiene que “la situación puede ser de grave a muy grave”.

Daniel Márquez, médico y coordinador del colectivo, dijo a 970 Noticias que no están dadas las garantías para asegurar que el virus no se propague, si ingresa en un centro carcelario. Sostuvo que “en las condiciones en que viven las personas creemos que la situación puede ser de grave a muy grave”.

 

 

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social recibió por parte de empresarios 700 canastas de productos básicos que serán donadas a reclusos de la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar), entre las que se incluyeron paquetes de cigarrillos y yerba, según divulgó la cartera en su cuenta de Twitter.

Márquez consideró que “el tabaquismo es una adicción y claramente tiene consecuencias para la salud si privamos a las personas de esa droga, la nicotina. Eso genera un síndrome de abstinencia que tiene graves consecuencias para la salud, pero también para la seguridad. Esos insumos eran provistos por las visitas que ahora están reducidas” señaló.

La organización de emprendedores CanastasUy está entregando canastas de alimentos y productos de limpieza en centros penitenciarios. El martes se sumarán 900 nuevas partidas para ayudar a privados de libertad.

En las últimas horas, Nada Crece a la Sombra informó que se suicidó una persona privada de libertad en la Unidad 6 de Punta de Rieles. “Es producto del encierro y de la crisis. Es muy difícil las consecuencias que tiene el encierro para las personas, esa discusión tenemos que darla como sociedad”, señaló Márquez.

Foto: FotoUy Sebastian Cisternas/ Aton Chile