Desde el lunes 13 se duplican las frecuencias del transporte colectivo en horas pico y los pasajeros dispondrán de tapabocas en las unidades.
El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, agradeció en conferencia a la ciudadanía por su compromiso con el aislamiento social y les aseguró a los maestros rurales los elementos sanitarios que requerirán. Informó que este viernes, de 640 test, 21 constataron COVID-19.
“Vamos achatando la curva, y cómo evolucione dependerá de lo que pase a partir del lunes”, señaló el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva este viernes 10, junto al prosecretario, Rodrigo Ferrés, y al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Las autoridades informaron sobre la evolución de la pandemia del coronavirus COVID-19.
Delgado detalló que en la jornada fueron sometidas a test 640 personas, entre quienes en 21 casos se evidenció la presencia del virus. Desde el 13 de marzo hay 494 casos positivos en Uruguay con 7.496 test, algunos realizados doblemente a una misma persona.
Agradeció el compromiso social de la gente “que hizo lo que había que hacer” esta semana y agregó que le emociona ver banderas uruguayas en las ventanas, porque “algunas familias lo toman como una causa nacional”. En ese sentido, recordó que el principal combate al virus es prevenirlo en hábitos y costumbres. “Cuanto más compromiso haya, antes salimos de este proceso”, resaltó.
Dos medidas
El secretario anunció dos medidas: la primera corresponde a la exhortación a usar tapabocas en las unidades de transporte colectivo, debido a la proximidad del invierno. Al respecto, informó que en esta jornada el Gobierno mantuvo una reunión con la Cámara de Transporte del Uruguay, que abarca al sector colectivo, taxis, remises y de transporte escolar. En la ocasión, se asumió el compromiso de aumentar las frecuencias en las horas pico, sobre todo cuando haya entrada y salida del personal de la salud de las instituciones.
Dijo que a pesar de que la venta de boletos se redujo más del 80 %, se acordó duplicar las frecuencias para evitar aglomeraciones, ya que a partir del próximo lunes 13 muchos uruguayos retornarán a sus trabajos. Asimismo, recordó que aún rige el protocolo de higiene para la desinfección de las unidades luego de cada viaje, que hay alcohol en gel en cada una y que, a partir del lunes, habrá tapabocas disponibles para los usuarios.
En otro orden, Delgado informó que se está elaborando un convenio entre el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para asegurar protección especial y elementos de higiene a los maestros y auxiliares que trabajen en las escuelas rurales cuando se inicie el retorno a las clases voluntario, en algunos departamentos.
Puntualizó que la medida abarcará a unas 1.500 personas que tendrán elementos de protección, como alcohol en gel y mascarillas lavables para su traslado y uso en las aulas.
Conferencia completa:
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó que no hay datos de personas con coronavirus en el sistema carcelario y dijo que se está inmunizando a esa población contra la gripe; la cifra de vacunados al día de ayer, jueves, suma 72.000.
Refiriéndose a los controles por coronavirus, subrayó que el 97 % de los test recogieron resultados negativos (aún con síntomas), es decir, que de cada 100 test, tres son positivos y 97 negativos. “Eso nos da la pauta de que muchos de esos 97 son asintomáticos o son contactos a los cuales preventivamente se les hizo el hisopado por caso notorio, como es el caso del hospital Vilardebó o el hospital Español”, expresó.
Agregó que los análisis se realizan con una noción epidemiológica y de estudio orientado a un fin, que es aislar a un eventual foco y evitar que se expanda.
Con respecto al retorno de la actividad laboral en la construcción y los protocolos sanitarios, destacó que la cartera de Salud Pública cuenta con una División de Salud Ambiental y Ocupacional y que se monitorea activamente el proceso de ese retorno. “Estamos trabajando en ello; de este tema salimos todos juntos”, sostuvo, y agradeció a los gremios por colaborar proactivamente.
Foto: Gastón Britos / FocoUy