El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que retornar a clases es una medida «errática.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció esta semana el retorno con asistencia voluntaria a 973 escuelas rurales del interior del país. Implicaría la movilización de 13 mil niños y alrededor de 1.500 docentes.

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, se refirió al tema y dijo que no han mantenido conversaciones con las autoridades de la enseñanza. La llamada que obtuvieron fue del presidente del Codicen, Robert Silva, para comunicar la decisión, horas antes del anuncio del mandatario el jueves.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT advirtió que es «inoportuno» y «apresurado» el retorno a las clases en las escuelas rurales del interior del país. Aún se deben poner esfuerzos en la batalla contra el coronavirus, consideró, en diálogo con La Voz de Cofe, programa de Radio Univer. Es una medida «errática», expresó.

Fernando Pereira

Al respecto, el sindicato que nuclea a todos los gremios de la enseñanza se reunirá el martes con el Codicen. Su presidente, Robert Silva, se comunicó con el sindicato para confirmar la reunión, posiblemente para el martes. Esperan confirmación por el encuentro que solicitaron con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza indica que es «inoportuna» la vuelta a clases en el medio rural y asegura que el tema es «grave y urgente», teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que atraviesa el país, explicó el coordinador José Olivera a 970 Noticias.

 

José Olivera

 

Insumos de protección a las escuelas.

El gobierno aseguró que todas las escuelas rurales que comenzarán el 22 de abril, serán dotadas de insumos de prevención ante el Covid 19. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que garantizarán «elementos de higiene» a las maestras y auxiliares que trabajarán a partir del lunes en 973 escuelas rurales del interior, excepto Canelones.

Álvaro Delgado