Se descartó que el Senado se reúna en el Salón de los Pasos Perdidos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, y la presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, están construyendo un equipo para regular la forma de trabajo y cumplir con las garantías necesarias.

En principio, todos los legisladores deberán portar mascarillas de tela recomendadas. También habrá a disposición mascarillas faciales de plástico que cubran la totalidad de la cara.

Por otro lado, el sistema de vacunatorios quedará abierto en el Parlamento a partir del 20 de este mes, y, a modo de ejemplo, Argimón y Lema ya se vacunaron.

Lema hizo hincapié en que el parlamento «debe trabajar, no está de vacaciones». «Este equipo de trabajo hará trabajo de campo, realizará entrevistas y análisis de las situaciones. Tenemos que trabajar, no estamos de vacaciones», señaló Lema.

En primer lugar, se está en busca de convenios para sesiones virtuales y se trasladará a partidos políticos para recibir sugerencias y trabajar sobre propuestas.

En segundo lugar, el reglamento del accionar del Parlamento no contempla las sesiones virtuales y se está trabajando para modificarlo, propuesta que también será discutida con el resto de los partidos políticos.

«Teniendo en cuanta de qué el presidente Lacalle considere oportuno el envío del proyecto de ley, hay que estar a la altura de las circunstancias», dijo Lema. «En 2020 no podemos poner excusas para no encontrar una solución para seguir adelante. Hay que adaptarse y adaptarse a los tiempos que corren, con el beneficio del sistema informática», agregó.

Este lunes a las 18:30 la bancada del Partido Nacional realizará una sesión virtual. Las autoridades parlamentarias priorizan que el Parlamento este al día con la situación epidemiológica del Uruguay. Hay proyectos “de importancia” que requieren seguir teniendo el parlamento en funciones.

Diputados analizó la posibilidad de reunirse en lugares más grandes que la Cámara de Representantes. Si bien el espacio es grande, los diputados son más que los senadores.
Por ejemplo, realizarlo en el salón de los pasos perdidos no iría en la línea de las recomendaciones sanitarias.

Foto: Gastón Britos / FocoUy.