Participaron un promedio de 800 efectivos de las tres fuerzas, por día y se instalaron 330 puestos de control.

En el primer mes de patrullaje fronterizo, se realizaron 1300 patrullajes y se concretaron 235 mil horas hombre-mujer, de vigilancia. Participaron en promedio 800 efectivos de las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García destacó como “muy positivo el patrullaje, hay un primer impacto de disuación, hay armas requisadas, contrabando de gran escala, de frutas y verduras”, dijo. Agregó que hubo “una gran presencia y muy buen resultado con una movilización de efectivos al que después se le sumó las tareas por la emergencia sanitaria”.

Además señaló que la semana pasado, “a 20 kilómetros de Nueva Palmira se descubrió un campamento que hacia 6 años que estaba allí. Se incautó armamento y se pasó a Fiscalía” dijo en rueda de prensa.

García realizó un balance sobre los operativos realizados durante Semana de Turismo para prevenir la movilización de la población y así evitar la propagación del covid-19. «Yo creo que hubo un gran acatamiento de la mayoría de la población”.

El ministro también apuntó que en los balnearios al este del país hubo un bajísimo porcentaje de turistas, cerca de un 10%, y que el patrullaje en el litoral oeste por parte de la Armada Nacional y Prefectura visualizó una presencia «absolutamente mínima» de personas.

No obstante, García sostuvo que el país está en «plena lucha» contra el virus y que «nada ha terminado», por lo que se debe continuar con el mismo compromiso de aislamiento social.