Advirtió sobre el “riesgo” de “policializar” con la aplicación de un “orden rígido”

Actualmente se está realizando testeos de Covid- 19 a los privados de libertad en centros carcelarios, en la entrevista central de Punto de Encuentro, Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario carcelario señaló que el sistema carcelario “es un área de mucha dificultad, los lugares de más riesgo son los que tienen peores situaciones de convivencia».

El jerarca destacó que, si bien se han restringido las visitas, aún siguen siendo muchas ante la pandemia. Confirmó que ASSE tiene áreas de aislamiento en caso de que aparezca un caso, «hay un plan sólido que hay que mantener», sostuvo.

Respecto a liberar presos para minimizar riesgos de contagios de Covid-19 en las cárceles Petit sostuvo que en Uruguay privados de libertad están cumpliendo penas en sus domicilios.

En diálogo con jueces se está ‘liberando’ a «aquellos casos que tienen vulnerabilidad, con penas cortas, se estudia caso a caso” agregó el comisionado parlamentario penitenciario.

Respecto al comportamiento de los privados de libertad opinó que la población carcelaria vio que hay un gran esfuerzo para hacerles llegar productos de higiene. «Estamos en un proceso individual y grupal, de aprendizaje. Podemos hacer de esto una gigantesca oportunidad», enfatizó Petit.

«No se termina el delito solamente con la policía, y mucho menos dentro de la cárcel». «La gente que está presa, en su gran mayoría son muchachos que tienen posibilidad de rearmar su vida», aseguró el jerarca.

Para prevenir la expansión del Covid-19 dentro del sistema penitenciario actualmente en varias cárceles se están construyendo tapabocas, “hay muchos internos armando durante el día, que les dan a los policías, a sus compañeros presos o algunos que donan a la comunidad. Si se multiplica esa señal podemos estar ante un cambio cultural», opinó Petit.

Por otra parte, el comisionado parlamentario penitenciario destacó el trabajo que hizo Jaime Saavedra previo a abandonar sus funciones al frente de la Dirección Nacional del Liberado.

«Hay una enorme tentación para enfocar el tema de la rehabilitación, hay que avanzar mucho en eso y el riesgo es ‘policializar’ la rehabilitación, como aplicación de un orden rígido por el que se lo obliga a hacer determinadas cosas», resaltó Petit.

También señaló que en centros carcelarios «la seguridad es solamente una parte, tiene que haber muchos técnicos, que hay unos cuantos, pero hay que ver la manera de multiplicarlos». Agregó se debe «seguir formando gente y dignificando la tarea».

Foto: Gastón Britos / FocoUy.