Resaltan que se deben suministrar tapabocas a las personas privadas de libertad, personal penitenciario y las visitas.

El Ministerio del Interior informó que de los ocho test de Covid-19 que realizó la Administración de los Servicios de Salud del Estado a personas privadas de libertad, el 100% fueron negativos. Estas personas privadas de libertad se encontraban en cuarentena por precaución. Cinco internos continuarán en cuarentena a la espera del resultado de los hisopados.

Respecto a esto la ONG “Nada crece a la sombra” y el Sindicato Médico del Uruguay crearon medidas para reducir riesgos de contraer Covid-19 en cárceles, entre ellas proponen cuarentena de al menos 7 días para los ingresos de personas privadas de libertad.

En Montevideo y la zona metropolitana sugieren que sea en la Unidad 1, donde funciona el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación.

Para los casos en el interior del país sugieren adecuar espacios específicos para en cada cárcel departamental. Entienden que una vez transcurridos los 7 días de cuarentena se debe hacer un hisopado para analizar la presencia de COVID-19.

Los internos sin síntomas y con hisopado negativo deberán ser derivados al centro donde cumplirá reclusión en adelante. En el caso de personas con síntomas y test negativo deben ser atendidos por equipo médico para analizar su situación.

En el caso de los test positivos la persona deberá ser atendida por el equipo de salud que debe de unir tratamiento y derivación (dentro del sistema a una zona específica de aislamiento o a un centro de salud). Respecto a aquellas personas sin posibilidad de realizar hisopado, se debe proceder a la cuarentena durante 14 días.

Resaltan que se deben suministrar tapabocas tanto a las personas privadas de libertad como al personal penitenciario, en el caso de las visitas también se deben suministrar tapabocas.

Estas medidas reducen los riesgos de que el Covid-19 ingrese a las cárceles y así evitar que esto se sume a las múltiples vulneraciones a la salud que sufren las personas privadas de libertad.

Foto: Gastón Britos / FocoUy