El proyecto de ley ingresará al Parlamento a fines de la semana que viene, según confirmó 970 Noticias el diputado Iván Posada.

El Partido Independiente lamentó que acuerdos dentro de la coalición no sean “satisfactorios”, según consideró el legislador del Partido Independiente (PI), quien criticó que no se respetó lo acordado en el documento Compromiso por el País para la redacción de la ley de urgencia que ya fue remitida a los partidos políticos.

Las discusiones en busca de acuerdo quedaron relegados a la etapa parlamentaria, indicó Posada, y dijo que su partido pedirá en el Parlamento que algunos de los temas sean excluidos del proyecto de ley. Hay aspectos en normas penales, normas de espectáculos públicos, derogaciones de la actual legislación, modificaciones del Código de la Niñez y de la Adolescencia, que el PI solicitó eliminar y que ahora, fueron nuevamente agregados al proyecto final.

Esos elementos “no estaban contenidos” en el documento Compromiso por el País que todos los partidos que integran la coalición multicolor firmaron el 5 de noviembre de 2019. “Hay artículos que claramente no estaban en el Compromiso por el País y excede lo acordado”, apuntó Posada, en diálogo con 970 Noticias.

La desmonopolización del combustible está dentro del texto final que hoy está a consideración de los partidos políticos; sin embargo, el PI pidió especialmente que se suprima del primer borrador y se había decidido que quede por fuera, según explicó el dirigente.“Fue notoriamente excluido”, aseguró.

Ese mismo tema, el Partido Colorado (PC) consideró en las últimas horas que debe ser planteado a parte. Desde el PI sostienen que “ese tema no fue objeto de acuerdo” y “estaba excluido del borrador primario. Ahora se puso en el anteproyecto y es notorio que volvimos a plantear que ese artículo no corresponde que esté allí. Sobre ese tema, indudablemente no hay acuerdo”, sentenció Posada.

Iván Posada

Otra etapa.

El proyecto de la ley de urgente consideración está en manos de los partidos políticos, quienes están analizando cada una de las páginas. La semana pasada, el presidente de la República informó que había remitido a delegaciones de todos los grupos para que sea analizado.

“El presidente optó por un camino intermedio así que seguramente (el documento) va a ser enviado a fines de la semana que viene” al Parlamento, indicó el legislador. Fuentes del PC prefirieron no adelantar la fecha, aunque no descartaron que entre jueves o viernes de la semana que viene, la ley de urgencia ingrese al ámbito parlamentario. Al momento, informantes del Partido Nacional optaron por no precisar el día.

Ahora los integrantes de la coalición multicolor –y también el Frente Amplio- aguardan por la discusión en el ámbito parlamentario, dado que no se concretó una reunión previa dentro de la coalición de gobierno para discutir estos reclamos de los que hace referencia Posada y que otros partidos también tienen.

Si bien el diputado de PI admitió que “ese fue el mecanismo que se acordó y se mantuvo una forma de trabajo que nosotros en ningún momento cuestionamos”, hubiera preferido una reunión que está a la vista “que no estuvo presente”. Posada agregó que ese “mecanismo” les “pareció hábil para tratar de avanzar en acuerdos. Lamentablemente los resultados, claro está, no son satisfactorios”.

“Tuvimos instancias que esperábamos que haya avances” pero “nos parece absolutamente desaconsejable que el proyecto (sea remitido a los partidos) inmediatamente después de Semana de Turismo”. Para el 16 de marzo pasado estaba planteada una reunión donde se les informaría, pero como consecuencia de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, no se pudo dar.

Iván Posada

Por separado y con preferencias.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, planteó días atrás que sería necesario atender de forma prioritaria algunos capítulos que den herramientas a las autoridades para actuar de distinta manera, ante las acciones que se están llevando adelante por el coronavirus Covid 19.

Si bien Posada prefirió no adelantarlo, “creo que hubo algún otro partido que hizo un planteo similar que hizo un planteo similar al del Partido Independiente”, confió a 970 Noticias. Se manifestó la voluntad de “darle tratamiento preferencial, dado que el Parlamento no tiene una agenda definida”, añadió el diputado. “Eso no ocurrió, la idea del presidente la República es enviar todo el proyecto”, dijo.

El PC pretende reunirse con el prosecretario y redactor de la ley de urgente consideración Rodrigo Ferrés, con quien ya solicitaron un encuentro. Por parte del PI se cree que ese pedido de reunión no tendrá éxito, dado que “este es el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo” y la decisión ya fue tomada por el propio mandatario.

De todas maneras, “si hubiera una instancia de esa naturaleza y un margen para realizarse cambios”, la agrupación política está “dispuesta” a concretar un encuentro.

 

(Fotos: Gastón Britos / FocoUy)